top of page

Los Métodos Ágiles: ¿Son para Todos?



En el dinámico mundo de proyectos, los Métodos Ágiles han emergido como un enfoque especializado en incrementar el valor generado por los proyectos ante la alta incertidumbre del entorno. ¿Pero son realmente para todos?


Una persona manejando un programa

¿Qué son los Métodos Ágiles y por qué surgen?

Los Métodos Ágiles son enfoques de gestión, es decir, planeación y seguimiento del trabajo, que se caracterizan por ser flexibles ya que priorizan la adaptabilidad y la entrega frecuente, temprana e incremental del resultado final del proyecto. Surgieron como respuesta a la necesidad de lidiar con entornos volátiles y requisitos cambiantes. Basados en principios como la colaboración, la entrega continua y la retroalimentación constante, los Métodos Ágiles no son nuevos, ofrecen una alternativa y complemento a los métodos de gestión profesional de proyectos.


Beneficios de Agilizar la Gestión de Proyectos


Echemos un vistazo a algunos ejemplos tangibles de cómo la agilidad puede impulsar el éxito del proyecto:

  1. Entrega Rápida de Valor: Con entregas frecuentes, los stakeholders experimentan rápidamente el valor del proyecto.

  2. Adaptabilidad a Cambios: Los Métodos Ágiles permiten ajustes continuos, asegurando que el proyecto siga alineado con las necesidades cambiantes del negocio.

  3. Colaboración Mejorada: Equipos multidisciplinarios colaboran de manera efectiva, fomentando la creatividad y la resolución rápida de problemas.


Principales Retos para Implementar una Cultura Ágil

A pesar de sus beneficios, adoptar una cultura ágil presenta desafíos muy relevantes:

  1. Cambio Cultural: Requiere un cambio de mentalidad, donde la adaptabilidad y la flexibilidad son prioritarias. Para ello la autoridad, y por tanto la responsabilidad de los equipos de proyecto, se incrementa.

  2. Gestión del Tiempo: La planificación iterativa y las entregas frecuentes demandan una gestión del tiempo meticulosa, así como el enfoque a probar y aprender rápido.

  3. Resistencia al Cambio: Especialmente en lo relacionado a liderazgo, autoridad y roles específicos de los participantes.



Un Ejemplo Real:


Empresas como PayPal responden a los cambios de forma muy dinámica. Se establecen metas de negocio que se traducen a objetivos, y éstos a proyectos. Las actividades a realizar se revisan cada día y todos los equipos involucrados echan un vistazo y discuten sobre qué van a hacer, qué han hecho y qué aprendieron el día anterior, para ajustar el camino cada día. En esta empresa se combina un servicio basado en tecnología con flexibilidad y respuesta sencilla a la necesidad de cobrar y pagar de forma confiable.  Es la unión exitosa de muchos elementos tangibles e intangibles para solucionar las cambiantes necesidades del mercado.

 

Conoce cómo agilizar tus proyectos dando clic aquí.




16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page