top of page

El factor más importante que define tu éxito


La forma como vemos el mundo es más el reflejo de nosotros mismos que de UNA realidad única para la humanidad. La mente lo es todo: en lo que te enfocas se convierte en tu mundo.


Éxito, felicidad, plenitud, son palabras que parecerían reservadas para pocos, pero en realidad son una condición incluida en nuestra naturaleza como seres humanos. En verdad, créeme que no peco de ser optimista. Sigue leyendo hasta el final y te daré algunos tips útiles para integrar el éxito en tu vida.


Éxito y felicidad no son sinónimos, pero el verdadero éxito si debería incluir la felicidad como elemento fundamental. En un estudio, conocido como Harvard Study of Adult Development, se siguió de cerca a 700 estudiantes universitarios masculinos durante 75 años, de 1972 a 2004. Ha sido la investigación más larga que ha existido hasta ahora. Te comparto algunos hallazgos interesantes:


El factor más relevante en la felicidad de los encuestados fue la fortaleza de sus relaciones con otros: amigos, pareja, vecinos. Otros factores muy importantes fueron la sensación de estar conectado contigo mismo y perseguir metas trascendentes, particularmente algo que implique un reto personal y que beneficie a otros.


En otro interesante estudio sobre el éxito, la psicóloga de Stanford, Carol Dweck, examinó la mentalidad entre los jóvenes estudiantes. Descubrió que los niños que piensan que se puede desarrollar la inteligencia son más capaces de superar los desafíos académicos que aquellos que creen que la inteligencia está predeterminada. Otro estudio sobre adultos de mediana edad, realizado por investigadores de Yale y Miami, reveló que aquellos con creencias más positivas sobre el envejecimiento vivían 7,5 años más que aquellos con autopercepciones menos positivas del envejecimiento. Básicamente, ¡tu mentalidad puede mejorar tu satisfacción, tu felicidad e incluso prolongar tu vida! ¡Está en tus manos!


Aquí te doy algunos tips para incorporar la mentalidad de éxito en tu vida:


  • Define una visión personal: si no la tienes clara, opta por una visión preliminar y ajústala en el camino si es necesario. No te esperes a que suceda un evento inesperado en el que de un minuto a otro vivas un súper “insight” y tu percepción cambie drásticamente. No siempre es así. Conozco varias personas que terminan no comprometiéndose con una visión personal de vida por miedo a equivocarse. Eso equivale a no enamorarse para no sufrir decepciones. Tu paso por esta vida tendrá otro significado y energía si piensas en una razón relevante para levantarte cada día.


  • Aprecia lo que tienes: Haz la prueba, te aseguro que notarás la diferencia. En 3 días evita quejarte, echar culpas y sentirte víctima de las circunstancias, a la vez que agradece por la mañana las bondades que la vida te brinda. Si te enfocas en lo que tienes, en las oportunidades, en lo que has logrado, te sentirás poderoso. Es un círculo virtuoso. La gratitud es factor clave del éxito.


  • Rodéate de gente con mentalidad de abundancia y éxito: Somos el resultado de nuestras relaciones. Alguna vez escuché a un exitoso directivo que decía: “Mi trabajo es buscar ser el menos brillante de los equipos a los que pertenezco. De esa forma aprendo e incremento mis resultados mucho más rápido que si soy el mejor siempre”.


  • Escribe tus objetivos y un plan para lograrlos: Estructura tus ideas y elabora listas de tareas para hacerlas realidad. El orden es amigo del éxito. Inspira más confianza alguien ordenado. Además, ¿sabías que, de acuerdo a recientes investigaciones, las personas que escriben sus objetivos tienen un 43% más probabilidad de lograrlos?


  • Da seguimiento y ajusta: No tengas miedo a que las cosas no salgan como esperas. No tenemos bolita mágica para predecir el futuro. Lo que si podemos hacer es diseñarlo, planearlo, monitorear los resultados y ajustar el plan.


Quizá nada de esto es nuevo para ti. ¿Dónde está la diferencia? ¿cómo lograr que el 2023 sea realmente diferente? Todo esto tiene sentido siempre y cuando tú decidas cambiar. Cambiar significa modificar tus hábitos. Solo eso permitirá cambiar tus resultados.

Aplicar principios básicos de organización a tus proyectos personales y profesionales hará tu 2023 diferente. Te has puesto a pensar ¿qué proyecto hay más importante que tu proyecto personal de vida? Vale la pena esforzarse por desarrollarlo con éxito.

 

Conoce cómo ser PMP puede cambiar tu vida y logra el éxito en tus proyectos dando click aquí.




#PMP #certificacionPMP #Gestióndeproyectos #Gestión #proyectos #projectmanagement #PMO #OficinaDeProyectos