Ser PMP: proceso, beneficios y algunos tips


Toda transformación, mejora o solución a un problema se hace a través de proyectos. Las organizaciones están deseosas de confiar en alguien que haga realidad sus metas y no hay suficientes profesionales que sepan cómo lograrlo.





La certificación Project Management Professional (PMP)® es reconocida a nivel mundial en profesionales que demuestran la capacidad para gestionar las personas, los procesos y las prioridades en un proyecto. Es aplicable a líderes de proyecto en prácticamente cualquier industria.


Por esta razón, la certificación como Project Management Professional se encuentra entre las 5 más solicitadas según la revista Forbes y no hay suficientes PMPs certificados para cubrir la demanda que industrias como la tecnología, construcción, manufactura, energía, automotriz o aeronáutica necesita.


El examen PMP es conocido por su alto grado de dificultad. Aunque el PMI no divulga estadísticas ni información específica sobre el examen, algunos consideran que la tasa de aprobación está entre 50 y 60% en el primer intento.


Ser PMP es una decisión de vida. Yo tengo 21 años de ser PMP y puedo afirmarte que así lo viví, y de hecho, hasta hoy sigo beneficiándome de ello. Te invito a que lo consideres como una opción para ti, que te abrirá enormes oportunidades profesionales e incluso personales.


A continuación te comparto un breve resumen de los requisitos, procedimiento y algunos tips que serán de utilidad para ser PMP.


Requisitos


El PMI te solicitará lo siguiente:


  • Contar con 36 meses de experiencia de trabajo en proyectos si tienes título profesional y 60 meses si no lo tienes. Es importante verificar esto, he conocido personas que no cuenta con este requisito o no lo saben explicar y se quedan en el camino por ello.

  • Tomar un buen curso de gestión de proyectos de al menos 35 horas. Asegúrate que no sea solo teoría.

  • Como comenté anteriormente, es una decisión de vida. Considera que deberás invertir al menos 200 horas a prepararte de forma profesional para pasar este examen, de preferencia al primer intento. Yo cuento con 4 certificaciones del PMI y todas las pasé al primer intento. Claro que se puede si te preparas bien.


Procedimiento:


  • Una vez que cumples con los requisitos, debes registrarte en el sitio del PMI (www.pmi.org, en la sección de Certificaciones/PMP/ en el botón Apply).

  • El PMI tomará entre 5 y 10 días hábiles para aprobar tu intención de ser PMP y una vez que obtienes el visto bueno o elegibilidad, puedes pagar los 555 dólares que cuesta el examen. Ya que lo pagaste, tienes un año para calendarizarlo, es decir, para definir la fecha, ya sea en forma presencial en centros autorizados o bien, en vivo en línea en tu computadora.

  • Al ser miembro del PMI, podrás obtener sin costo adicional varios de los documentos fuente de estudio, como son PMBOK y la Guía Ágil, además de un descuento en el examen. Por lo que sin duda, hacerte miembro del PMI te resultará conveniente.


Beneficios


Ser PMP es un reto que vale la pena. Tendrá un impacto en tu vida dependiendo de tu particular circunstancia. He acompañado y convivido con muchísimos profesionales que se han beneficiado de esta distinción. Algunos de los beneficios que puedo mencionarte son:


  • Reconocimiento de la industria: especialmente en TI, Manufactura, Construcción, Automotriz, Aeronáutica, Energía; están deseosos de confiar los recursos de proyectos a profesionales que hagan realidad sus metas.

  • Fortalecer el liderazgo: Contar con datos para negociar de forma profesional se nota. Te permite resolver conflictos, presentar una propuesta de proyectos o tomar decisiones como un verdadero líder.

  • Mayores ingresos: entre 20 y 40% superior.

  • Perspectivas laborales mucho más amplias: según el PMI y Anderson Economic Group, los empleadores necesitarán 87,7 millones de personas que trabajen en funciones de gestión de proyectos para 2027. No hay suficientes PMPs en el mundo para satisfacer la demanda.


Tips


Algunos consejos que puedo compartirte, resultado de mi experiencia y de las conversaciones con alumnos que ya han pasado y ahora son PMPs:


  • Es una decisión de vida que requiere una preparación profesional. Mucho más que un curso o que leer uno o dos libros. Tómalo como un proyecto, has un plan y síguelo.

  • Nadie tiene las preguntas del PMI, además cambian constantemente. El examen está basado en el Examination Content Outline (ECO), publicado por el PMI. Es necesario considerar fuentes de estudio como el PMBOK 6th Ed, PMBOK 7th, Guía Ágil, entre otros.

  • Hacer múltiples simulacros de examen es indispensable para prepararte bien.

  • Cada examen es diferente, creado considerando los 3 principales dominios del ECO: Gente, Procesos, Ambiente de negocios. Incluye enfoques de gestión predictivo, ágil e híbrido.

  • El examen consta de 180 preguntas a presentarse en 230 minutos. Un gran reto que deberás superar preparándote de forma profesional. Te recomiendo que busques apoyo de profesionales que tengan experiencia práctica, y no solo académica ya que las preguntas son principalmente situacionales, y se actualizan constantemente.


Finalmente te comparto algunos comentarios de nuestros alumnos que hoy son PMPs:

"Ser PMP me cambió la vida".
"A partir de que soy PMP mi jefe confía más en mí. Soy su mano derecha".
"Todo cambió a partir de que lo logré, obtuve una estupenda oportunidad laboral, me cambié de empleo y de hecho, de ciudad. Mi vida personal también mejoró muchísimo".
"Lo mejor que me pasó a partir de que soy PMP es que soy mejor profesional, mejor persona: Soy alguien que logra objetivos al más alto nivel internacional".

¡No lo pienses más, ser PMP está al alcance de todo el que se comprometa a lograrlo! Si tienes alguna duda sobre cómo lograrlo, será un gusto orientarte, contáctanos.




#Gestióndeproyectos #Gestión #líder #Liderazgo #PMP #PMI #Projectmanagementprofessional #proyectos #project management

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
 
google-site-verification=oBPjlNwNVbj_58_zqT9BNxrtuF25SCe8f-Km-Wlszlo