En proyectos, cuídate de los Falsos inicios.

De acuerdo a datos de Mobile Solutions Group (Atlanta, USA), aproximadamente el 80 por ciento de los proyectos se suspenden o cancelan en los primeros 6 meses cuando el proceso de gestión de portafolio es débil o inconsistente.




El mensaje de declarar el inicio de un proyecto para luego interrumpirlo o no asignarle el tiempo y enfoque suficiente, genera descontrol y termina dañando mucho la cultura organizacional y el liderazgo.


La interpretación de algunos en la organización podría ser: “Si se autorizó y se declaró su inicio es porque es importante. Entonces, ¿por qué los directivos no le asignan tiempo?, quizá no sea tan importante, por tanto podría asignar mayor prioridad a otras actividades”. Mientras que para otros podría ser “al equipo le falta compromiso”, “no quieren apoyar, son apáticos”, entre otras interpretaciones.


El liderazgo efectivo da claridad sobre lo que se quiere hacer y lo que es prioritario para lograrlo.

Vivimos en ambientes altamente inciertos, pero hay decisiones claramente organizacionales que ayudan a integrar las voluntades y motivar a los equipos a dar lo mejor de sí mismos. Por ejemplo, que el patrocinador asigne tiempo de calidad durante el inicio de un proyecto, en una sesión de Kickoff primero y después en la validación de la planeación, puede disminuir desperdicios, retrasos y sobrecostos de forma considerable. Son momentos fundamentales donde el patrocinador explica el porqué del proyecto y lo que espera de los miembros, así como escucha peticiones y dudas.


Mostrar interés genuino genera compromiso en el equipo, que suele interpretar como un mensaje alentador de “esto es importante”. Capturar la inteligencia emocional del equipo con frecuencia se traduce en compromiso, motivación y acciones efectivas.




#AdministracióndeProyectos #coordinacióntrabajo #erroresplaneación #estrategia #planeaciónproyectos #planeación #pmo #GestióndeProyectos #pmi #PMO #projectmanagement #proyectos

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
 
google-site-verification=oBPjlNwNVbj_58_zqT9BNxrtuF25SCe8f-Km-Wlszlo