El Triángulo del Talento (Talent Triangle®) del PMI cambió


El Triángulo de Talento® del PMI (Project Management Institute) muestra las características relevantes que un profesional en proyectos debe fortalecer para lograr más impacto en la generación de valor y resultados a través de proyectos.



Hace algunas décadas, un project manager exitoso era aquel que manejaba las herramientas y técnicas de planeación y seguimiento de proyectos; por ejemplo, el uso de cronogramas o el cálculo de indicadores de eficiencia como el método Earned Value Management.


En 2016 hubo grandes discusiones en el Congreso Internacional de Proyectos del PMI en Orlando, cuando por primera vez se esperaba que los PMPs® no solo se actualizaran en las técnicas de gestión de proyectos para recertificarse; en adelante, se les pediría considerar aspectos de liderazgo y visión de negocio dentro de los aspectos a considerar para mantenerse como PMPs®.


Hoy en día, en nuestro mundo cambiante, los profesionales de proyectos debemos ser más ágiles y más comprometidos con obtener un valor real del uso de recursos. Terminar a tiempo y con el presupuesto planeado ya no es suficiente si el producto del proyecto no genera el impacto esperado en los resultados de negocio.


Para ello los profesionales en proyectos necesitamos un conjunto de habilidades con disciplinas y prácticas renovadas. Y para reflejar esto, el PMI ha actualizado el Triángulo del Talento (Talent Triangle®).


En qué consiste el cambio


Se han complementado los tres aspectos de desarrollo profesional en proyectos:

  • Ways of Working: (Formas de trabajar) sustituye al aspecto Technical Project Management. Predictivo, ágil design thinking o cualquier otra práctica para gestionar un trabajo productivo que genere valor se incluye en esta categoría.


  • Power Skills: (Habilidades de poder), anteriormente Leadership. Incluye habilidades de liderazgo colaborativo, comunicación, innovación, empatía, orientación al propósito; lo necesario para coordinar el trabajo con otros de forma efectiva.


  • Business Acumen: (Perspicacia en los negocios) antes era Strategic and Business Management. Es indispensable no solo hacer el trabajo con gran calidad. Un profesional en proyectos debe comprender el entorno interno y externo de su organización e industria. Todos los que colaboran en un proyecto son responsables de integrar su labor en un panorama más amplio, sensible a las tendencias globales.


Cómo me afecta


No te preocupes, se trata de una actualización que el PMI implementa para mantener vigente la visión de un profesional de proyectos de alto impacto, complementando lo anterior con las nuevas tendencias.


  1. Si te estás preparando para ser PMP: Recuerda que el PMI te pide 35 o más horas de contacto, es decir, horas de estudio en proyectos. No son PDUs lo que te pide. Estos son para recertificarse.

  2. Si ya cuentas con una certificación del PMI: Tus PDUs son totalmente válidos. Si ya tenías PDUs registrados se trasladarán de forma automática a su equivalente. Si vas a registrar nuevos PDUs no hay problema, simplemente regístralos en la categoría correspondiente.


Al mantenerte actualizado en tus prácticas en proyectos, aseguras un mayor impacto a nivel personal y sin duda en tu entorno profesional, lo que sin duda es muy satisfactorio.



PMP y Talent Triangle son marcas registradas del PMI.





#Projectmanager #proyectos #Liderazgo #Noticias #PMI #PMP #Líder

222 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
 
google-site-verification=oBPjlNwNVbj_58_zqT9BNxrtuF25SCe8f-Km-Wlszlo