Incrementar tus resultados a través de proyectos
top of page

Incrementar tus resultados a través de proyectos

Actualizado: 15 feb 2022

De acuerdo a diferentes fuentes como HBR, se espera que para antes de que concluya la década, más de 80 millones de personas en el mundo trabajen casi todo el tiempo en proyectos.



Alguna vez escuché al entonces CEO del PMI, Sunil Prashara preguntar a la audiencia en uno de los Congresos Internacionales de Proyectos del PMI (octubre 2019) “¿Imaginas cuantas casas, escuelas, negocios, caminos, alimentos entre otros, son el resultado de proyectos alrededor del mundo?” ¿Te das cuenta del impacto que tienen los proyectos en nuestras vidas?


Prácticamente estamos en donde estamos y tenemos lo que tenemos como resultado de los proyectos que hemos desarrollado. Los proyectos han tomado su lugar muy relevante en la actividad económica y se han apuntalado como resultado de los inimaginables cambios y la creciente incertidumbre que enfrentamos. Todo esto nos obligan a transformarnos más rápido ya sea para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio como son la entrega a domicilio, la integración de servicios o el cubrir nuevas necesidades; como también para solucionar problemas como mantener sanitizados los espacios de trabajo o colaborar de forma virtual.


Desafortunadamente aún existen muchas personas que:

  • No saben diferenciar un proyecto de las tareas del día a día de la operación, lo que dificulta una correcta planeación y seguimiento de resultados.

  • No saben que hay técnicas y métodos probados que facilitan el trabajo y ahorran miles de horas y esfuerzos desperdiciados.

  • Consideran que la gestión de proyectos es algo burocrático o es más trabajo.

  • No le dan tiempo al aprendizaje que les permitiría lograr más rápidamente sus metas.


Las herramientas de gestión de proyectos te permiten, entre muchas otras cosas:

  • Definir, aclarar y dar estructura a lo que vas a hacer.

  • Facilitar los acuerdos con los diferentes participantes en el proyecto.

  • Asignar roles y responsabilidades, así como tiempos de entrega retadores pero realistas.

  • Enfocar los esfuerzos a resultados concretos y no solo a tareas a realizar.

  • Cuidar el presupuesto y evitar sobrecostos.

  • Tomar decisiones a tiempo ante los cambios e incertidumbre.


Para concluir, quisiera resaltar que hablar de gestión de proyectos, es hacer referencia a un balance entre herramientas de gestión, con una mirada hacia el logro de objetivos de negocio y una gran dosis de liderazgo, ya que gestionar proyectos es gestionar personas. Sin duda, aprenderlo potencia tus resultados.


¿Qué impacto crees que tienen los proyectos en tu vida? ¿En el ámbito nacional e internacional?

73 visualizaciones0 comentarios
bottom of page