Qué es el Business Analysis
top of page

Qué es el Business Analysis

¿Te ha pasado ver o vivir la experiencia de terminar un proyecto y no lograr los objetivos iniciales con el producto generado? Pues resulta que esta situación es más común de lo que quisiéramos. La encuesta “Pulse of the Profession” del Instituto de Gestión de Proyectos señaló que las malas prácticas de gestión de requisitos son la segunda causa principal de fracaso del proyecto. De hecho, la recopilación de requisitos inexactos es a menudo la principal razón (32% del tiempo) para el fracaso del proyecto. La presión por avanzar, mejorar o corregir una situación muchas veces promueve el actuar con rapidez, autorizando un proyecto y asignando recursos para implementar una solución sin asegurarse de que realmente se comprenda el problema real.



Para mejorar esta situación, el Project Management Institute (PMI) propone una certificación que aunque es la más reciente para este prestigiado instituto, ya tiene algunos años en el mercado: PMI Professional in Business Analysis (PMI PBA). El PMI define al Análisis de Negocios como el conjunto de actividades realizadas para identificar, analizar y unificar los puntos de vista sobre cuáles son las necesidades del negocio, y con ello recomendar soluciones relevantes y para documentar y gestionar los requisitos. Otro aspecto relevante de esta disciplina es que al terminar el proyecto, busca evaluar si el resultado del proyecto realmente se logró de acuerdo al planteamiento inicial.


El analista de negocio es quien está encargado de identificar a los principales actores en una situación que desee analizarse para identificar oportunidades o solucionar problemas, recopilar sus requisitos e integrarlos en una sola mirada. Con ello definir objetivos a lograr, así como productos finales, con indicadores de medición. Con ello realizar una propuesta de proyecto alineada a la estrategia y necesidades reales, le da seguimiento durante la ejecución del proyecto y verifica si los resultados reales cumplieron con las expectativas originalmente establecidas.


Hoy en día, el Business Analysis o Análisis de negocio es una disciplina que está tomando fuerza porque las organizaciones no pueden seguir desperdiciando sus valiosos recursos, tiempo y dinero, en intentos fallidos por mejorar y crear ventajas competitivas. La combinación de Business Analysis con Gestión profesional de proyectos es un poderoso conjunto de herramientas y mejores prácticas fundamentales para potenciar el trabajo hacia proyectos exitosos.


El Business Analysis, según el PMI, consta de 5 procesos principales:


  1. Análisis de la necesidad.

  2. Planeación.

  3. Recopilación de información.

  4. Seguimiento a requisitos.

  5. Evaluación de resultados finales.


Cada uno de estos procesos propone una buena cantidad de efectivas herramientas, procesos y mejores prácticas que pueden apoyar la productividad en el logro de metas.


Para lograr esta certificación, el PMI solicita:


  • 4,500 horas de experiencia en Business Analysis.

  • 2,000 horas de trabajo en proyectos.

  • Un curso de al menos 35 horas sobre BusinessAnalysis.


No lo pienses más e internacionaliza tu experiencia.


En Avanza te ofrecemos cursos y consultoría en Business Analysis. Consulta nuestra oferta de servicios en nuestro sitio web.

30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page