Proceso para obtener la Certificación PMP®. Parte III Recomendaciones y tips


La certificación como Project Management Professional PMP® es una de las 10 credenciales reconocidas y más solicitadas a nivel internacional. Quien es PMP®, lo es en más de 200 países. Esto le da un peso en la industria en ocasiones mayor a un posgrado.

En anteriores blogs Proceso de Certificación Project Management Professional (PMP)®. Parte I. ¿Vale la pena? y Proceso para obtener la Certificación PMP®. Parte II Requisitos y procedimiento te hablamos sobre en qué consiste, requisitos y procedimientos. A continuación, algunas recomendaciones finales para prepararte de forma consistente y suficiente.




Comentarios y recomendaciones finales:

  • Si te es posible, sin duda te recomiendo que presentes tu examen en inglés. Hay muchos más recursos en inglés que en español.

  • Dependiendo de la experiencia y habilidad de aprendizaje esto puede variar, pero sugiero considerar al menos 250 horas de estudio adicionales al curso de preparación.

  • El examen muestra situaciones donde se da por hecho un ambiente de proyectos complejos, grandes, multinacionales, donde el líder de proyecto debe aplicar su experiencia y ética. No esperes preguntas de definiciones, son preguntas situacionales donde deberás aplicar los conocimientos, principios y habilidades de un profesional en proyectos.

  • Conoce bien tus recursos de estudio, ya no es sólo el PMBOK® Guide. Lee la sección de estándar de la versión 6th, la 7th, la guía ágil y comprende bien el enfoque ágil en general. Utiliza diversos libros de apoyo a la preparación. Estudiar el código de conducta del PMI.

  • Dormir bien antes del examen, no llegar cansado. Gestiona tu estrés, eso es clave en un examen que durará casi 4 horas con 180 preguntas.

  • Contar con un mentor de apoyo que te acompañe durante el proceso puede ser la diferencia. También equipo de estudio puede facilitar el proceso de preparación.

  • La discusión de dudas, reflexiones y aportaciones apoyan. La dificultad es agruparte con quienes tengan el mismo nivel de interés, compromiso y avance que tú, además de paciencia y flexibilidad. Hemos tenido participantes que además de pasar el examen después de varias sesiones grupales, lograron crear un grupo de amigos muy integrado. Hemos visto experiencias de grupos que con diferente nivel de responsabilidad que terminan diluyéndose muy pronto, y a veces no todos logran el objetivo de certificarse.

  • Gestionar el riesgo de llegar tarde. Llega a tiempo y con tranquilidad a tu examen.

  • Una vez que seas PMP®, tendrás una credencial internacional vigente por 3 años. Posterior a esto, es necesario aplicar para obtener la recertificación, para lo cual es necesario mantener la credencial PMP® través de obtener Professional Development Units o PDUs. Esto lo puedes lograr a través de mantenerte capacitado principalmente, aunque también puedes acreditar algunos trabajando en proyectos, impartiendo o diseñando cursos o trabajando como voluntario en el PMI entre otras opciones.

Muchos candidatos no pasan al primer intento. Haz tu mejor esfuerzo. Si no pasas a la primera no te desanimes, prepárate más y vuelve a intentarlo.

PMP y PMBOK son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.



#Gestióndeproyectos #Gestión #proyectos #certificación #PMP #PMI #Projectmanagementprofessional #procesocertificación #requisitoscertificación

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
 
google-site-verification=oBPjlNwNVbj_58_zqT9BNxrtuF25SCe8f-Km-Wlszlo