Importancia del portafolio de proyectos para la estrategia de la compañía
Cuando se trata de seleccionar los proyectos que habremos de realizar, no sólo es un tema de identificar los proyectos que traerán la mayor utilidad a la compañía. Existen asuntos de mayor relevancia y de gran valor estratégico a ser igualmente considerados.

Construir un portafolio rentable es mucho más que buscar obsesivamente mayores ingresos. Implica una cuidadosa evaluación del valor y el riesgo asociados a cada proyecto, así como un examen de la forma en que estos factores afectan el portafolio de proyectos vigente y finalmente a la compañía.
Los administradores de portafolio también precisan de balancear aspectos como el carisma y poder del patrocinador que empuja un proyecto y el verdadero impacto que traerá el producto de ese proyecto a la organización y a los objetivos estratégicos.
Las empresas necesitan un criterio de selección de proyectos que trascienda el “instinto natural” o cualquier interés individual para incluirlos en el portafolio.
Podría significar en algunos casos ir más allá de lo alcanzable, negarse a emprender algo que para algunos fuese obvio, lograr objetivos más agresivos, o en ocasiones aceptar un mayor riesgo del deseado. La forma en que las empresas escogen sus proyectos determina su ventaja competitiva.