Actualización del PMBOK - PMI
top of page

Actualización del PMBOK - PMI


¿Te estás preparando para ser PMP? ¿Quieres usar las mejores y más actuales prácticas globales de gestión de proyectos? Entonces esta noticia es muy importante para ti. El PMI sustituye definitivamente el PMBOK 6ª edición, con la nueva Guía de Grupos de Procesos.


Durante la 2ª quincena de octubre 2022, el PMI publicó la “Guía Práctica de Grupos de Procesos”, basada enteramente en el PMBOK 6ª edición. La ideas es conservar en este nuevo documento el enfoque predictivo de gestión de proyectos, y desechar más adelante el PMBOK 6. Esta guía explica los 5 grupos de procesos tradicionales de la administración de proyectos promovida por el PMI durante más de 20 años (inicio, planeación, ejecución, monitoreo y control, y cierre).



El PMI sustituye el PMBOK 6 con la nueva Guía de Grupos de Procesos



La nueva guía conserva íntegramente los 49 procesos, mismos nombres, entrada, salida, técnicas y herramientas (ITTO´s). Por el contrario, desaparece la agrupación de procesos por “área de conocimiento”. Es decir, los procesos ahora sólo se estructuran por “grupo de procesos”. Así la única agrupación queda:


Desaparece la agrupación por “área de conocimiento”




Es relevante que los capítulos 1 a 3 del PMBOBK 6ª, son conservados en esta guía casi íntegramente, con algunas actualizaciones (ej. triángulo de talento) y ciertas adaptaciones. En lugar de los capítulos 4 a 13 del PMBOK 6 (áreas de conocimiento), aparecen en los capítulos 4 a 8 los grupos de procesos, en distribución similar al estándar contenido en esa 6ª edición. Cada capítulo tiene los procesos del grupo en cuestión; de cada proceso hay una breve descripción y su correspondiente esquema de entradas, herramientas & técnicas y salidas (ITTO´s):




Conserva íntegramente los 49 procesos, entrada, salida y herramienta (ITTO´s)


Para cada proceso aparece el esquema de flujo de información desde y hacia otros procesos y fuentes de datos. En capítulos 9 y 10 las explicaciones de IITO´s. En el capítulo 9 aparece la explicación de todas las entradas y salidas de los 49 procesos, ordenadas de manera alfabética. Dentro del capítulo 10 verás explicaciones de las herramientas y técnicas de todos los procesos. De tal manera que si deseas saber a qué se refiere por ejemplo la salida ”Assumption Log” (ejemplo arriba), deberás consultar el capítulo 9. Si te interesa conocer que entendemos por ”Data Gathering”, irás al capítulo 10. En este último caso tendrás que buscar cada técnica de recopilación del ejemplo (tormenta de ideas, grupos focales, entrevistas), ninguna explicación enfocada al caso particular de ese proceso.


Capítulos 1 a 3 similares a PMBOK 6. Cap 4 a 8, los 5 grupos c/49 procesos. Cap 9 y 10 detalle de ITTO´s

En estas búsquedas te sentirás probablemente perdido, no te inquietes, ten paciencia y pronto descubrirás la lógica utilizada en este nuevo documento.


Consta de un total de 315 páginas, contra 650 páginas del PMBOK 6 (excluidos apéndices, anexos y glosario).


En tu preparación para el examen de certificación PMP puede ser una buena opción, sólo que tendrás que abordarla en inglés; por el momento sólo disponible en este idioma.

 

Conoce cómo implementar un sistema de gestión en tu proyecto dando clic aquí.


Si deseas certificarte como PMP puedes dar clic aquí para conocer los beneficios.



285 visualizaciones0 comentarios
bottom of page