El nuevo PMBOK® Guide 7th ed. ya está disponible
top of page

El nuevo PMBOK® Guide 7th ed. ya está disponible

Por fin, después de mucho tiempo de espera el nuevo PMBOK® Guide, en su séptima edición está disponible para ser consultado electrónicamente o impreso.El acceso en electrónico no tiene costo para miembros del PMI. También es posible adquirirlo en formato impreso. Es un evento muy relevante ya que desde hace casi 2 años la comunidad de Project managers esperamos este cambio.


Yo me certifiqué como PMP hace más de 20 años y por tanto, he tenido la oportunidad de conocer e implementar con todas las anteriores ediciones y sin duda esta es la más esperada porque representa una importante disrupción y cambio. Y no es para menos, si el PMI y todos los profesionales en proyectos queremos mantenernos actualizados, necesitamos adaptarnos al volátil entorno que enfrentamos. Y es precisamente eso lo que ha demostrado el PMI al implementar en corto tiempo estrategias para brindar al mundo un compendio de estándares y mejores prácticas basado en experiencia exitosa real.



Esta versión cambia su tradicional enfoque de grupos de procesos, áreas de conocimiento y los famosos “ITTOs” (Inputs, Tools, Techniques, Outputs) es decir, Entradas, Procesos y Salidas. Ahora las prácticas profesionales de gestión de proyectos se organizan por a dominios, tareas, y habilitadores.

La nueva versión del PMBOK® Guide inicia con el Estándar de Dirección de Proyectos, que es una descripción más general de la gestión,certificado por ANSI, para después dar paso a lo que representa propiamente el PMBOK® Guide, es decir, una la guía detallada de prácticas profesionales. En esta nueva mirada de nuestra profesión se hace especial énfasis en crear un sistema de generación de valor a través de proyectos, abrazar el cambio y la incertidumbre con diferentes enfoques de gestión, así como la importancia del liderazgo, los procesos de comunicación y acuerdo con los diferentes Stakeholders o interesados para lograr los objetivos de los proyectos.


Un aspecto muy importante, especialmente si estás interesado en obtener la certificación PMP es que el examen para la Certificación PMP no cambiará pronto.


Según nos han comunicado fuentes confiables del PMI, el examen no se actualizará al menos este año. Se requieren algunos meses para que los aspirantes a PMP se preparen así como los proveedores de capacitación, los recursos y libros de estudio se actualicen para apoyarlos. Por el momento está solo disponible en inglés. Se espera que las traducciones estén listas en agosto.


Es una gran noticia este lanzamiento que sucedió apenas ayer, el primer día de julio 2021. Ya tendremos oportunidad de profundizar en esta nueva mirada de gestión. Por lo pronto, puedes consultar este nuevo estándar en el sitio del PMI www.pmi.org o en el siguiente enlace https://www.pmi.org/pmbok-guide-standards/foundational/pmbok. También sigue disponible la 6th edition, para quien se esté preparando para presentar su examen de certificación.


Te mantendremos informado de este importante suceso.

44 visualizaciones0 comentarios
bottom of page