Sobre la nueva versión del PMBOK Guide, 7th ed.
top of page

Sobre la nueva versión del PMBOK Guide, 7th ed.

Actualizado: 20 dic 2021

Después de una larga espera, entre cambios y pandemia, por fin vio la luz recientemente la nueva versión del estándarde gestión de proyectos más relevante en el mundo, el PMBOK Guide o Guía del PMBOK, en su séptima edición.


Esta publicación nuevamente incluye el “Estándar de Gestión de Proyectos” y la “Guía de los Fundamentos de Dirección de Proyectos”, tal como ha ocurrido en las últimas ediciones,sólo que ahora en orden invertido.



Nos enfocaremos ahora en la Guía, que constituye el compendio de mejores prácticas en esta disciplina. En un artículo posterior abordaremos el Estándar.


La Guía del PMBOK en esta ediciones un documento de carácter mucho más amplio que la edición anterior. Se han incluido los dos principales enfoques de gestión de proyectos más utilizados hoy en el mundo: Predictivo y Adaptativo (que incluye el iterativo, incremental y ágil). La 6ª edición, así como sus antecesoras, tuvo enfoque predictivo, esta última con mención o referencias a otros enfoques.


Una característica que no ayudaba a la popularidad del PMBOK en la mayoría de los foros era su densidad y amplitud, situación que en la nueva versión fue resuelta. Esta 7ª. edición es mucho menos extensa (poco más de 200 páginas vs más de 700 de la 6ª), abarcando ambos enfoques por igual.



Pero la gestión de proyectos no se ha simplificado, sino al contrario, los retos son aún más complejos. Sin embargo, la apuesta del PMI es tener en el PMBOK Guide 7ªedición. una mirada general integradora, y para profundizar en temas específicos, es necesario acudir a fuentes que son otras publicaciones y estándares del PMI, entre ellos PMBOK Guide 6ª edición y Guía de gestión ágil.


En la 7ª edición se mencionan gran cantidad de modelos y métodos, pero no se desarrollan ni siquiera de forma superficial, por lo que se convierte en una guía de referencia ya que, para conocerlos y entender cómo aplicarlos será necesario investigar en otros recursos.


En esta 7ª edición, la gestión de proyectos se plantea a partir de 8 dominios o aspectos esenciales. Estos dominios son una combinación de lo que conocíamos como grupos de procesos y áreas de conocimiento con la idea de abarcar tanto el enfoque de gestión predictiva como el enfoque ágil.


Para concluir, parece ser que la nueva edición del PMBOK (7ª.) busca tener una visión más holística de gestión de proyectos, adoptar un nuevo lenguaje (dominios, modelos,métodos, artefactos, etc.) que permite la inclusión por igual de enfoques en predictivos y adaptativos. Dice el “qué”, pero no se aborda el “cómo”.


90 visualizaciones0 comentarios
bottom of page