Comunicación en tiempo de redes.
top of page

Comunicación en tiempo de redes.

El porcentaje de medios de comunicación por Internet que utilizamos cada vez es mayor. Hablamos en redes sociales, profesionales, chats, blogs, correos electrónicos por lo que la comunicación se ha convertido en el pilar de nuestras conversaciones virtuales. Es de vital importancia saber comunicar nuestras ideas, ya que de nada sirve tener una buena idea si no se sabe transmitir. Las ideas se convierten en planes, luego en proyectos y luego en acciones que cambian el mundo.


De acuerdo con la PNL, la responsabilidad de la comunicación está en el comunicador y el sentido de la comunicación es la respuesta obtenida.

¿Cuál es el tipo de comunicación que utilizas?


Las empresas anteriormente se comunicaban de forma unidireccional, emitían sus anuncios y las personas creían lo que se les ofrecía. Ahora esas mismas personas se juntan ya no sólo en los pasillos y en la cafetería. Aunque no estén físicamente juntas, se reúnen en internet y hacen comentarios no sólo de las características de los productos anunciados o de información comunicada de forma oficial, sino de sus EXPERIENCIAS. ¿Qué sucede cuándo esta experiencia no es óptima? ¿Qué acciones llevamos a cabo para modificar esta impresión?


Una herramienta muy valiosa que nos aporta la PNL para dicha situación es el Encuadre, proceso mediante el cual la persona ante la imagen negativa de una situación puede sustituirla por una imagen o experiencia positiva y apoyarse en ella para terminar con la vivencia negativa. Por ejemplo: El responsable del blog de la empresa ha recibido una queja sobre el servicio que ha recibido,esto lo percibe como un problema pero puede cambiar esa percepción como una oportunidad para que el cliente se sienta escuchado y ofrecerle una solución. De no haber sido por esta nota, no hubiera tenido la ocasión de aclararlo.


Por último, la comunicación en las organizaciones es la base de la creación de valor en el trabajo en grupo. Por tanto, debe ser empática y no evaluativa, si ofrecemos una opinión junto con una evaluación seguramente la persona escuchará una crítica. Los proyectos exitosos suelen ser hechos por equipos de proyectos muy integrados y con gran eficiencia para comunicar y llegar a acuerdos.


10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page