Desde hace más de 30 años, un par de investigadores, Kouzes/Posner,  han llevado a cabo una encuesta llamada CAL (Characteristics of the Admired Leader), sobre las características más apreciadas en los líderes. Han logrado acumular a lo largo del tiempo una muestra de más de 100 mil respuestas recolectadas en 13 países. Es de llamar la atención que los resultados se mantienen muy similares a pesar de las importantes diferencias culturales de países como Brasil, Estados Unidos, China, Canadá, Corea, México o Japón. Tampoco ha habido un gran cambio a lo largo en los últimos años.

A los encuestados se les solicitó elegir entre 20 opciones, las 7 características importantes que admiraban de sus líderes. Entre ellas, las 5 que se mantienen siendo las muy relevantes son:

  • Honestidad: Saber qué es lo correcto es conocimiento, hacer lo correcto aunque nadie te vea es honestidad. Ser congruente entre lo que se piensa, dice y hace.
  • Inspira: Compartir con claridad un sueño de futuro que resulta inspirador para todos por su impacto más allá de la persona y su entorno.
  • Competencia: Mostrar capacidad y conocimiento en su área y muy importante, en la gestión del equipo y los recursos. Planear, coordinar el trabajo, dar seguimiento, solucionar conflictos.
  • Cuidar al equipo: Mostrar con acciones respeto e interés por el desarrollo de su equipo.
  • Visión del siguiente paso y como lograrlo: Gestionar recursos, sabe a dónde va y cómo llegará. Orienta al equipo sobre lo que se espera de él.

Una actitud que integre estas características de forma consistente genera credibilidad, y con ello esperanza de un mejor futuro.

Hay muchas ideas brillantes esperando un líder que sea capaz de llevarlas a cabo con éxito.

El liderazgo es un proceso continuo de aprendizaje que se mide con resultados. El líder evalúa el pasado y tiene una clara imagen del futuro, con lo que clarifica los siguientes pasos y coordina la participación de otros. Su claridad genera tranquilidad y enfoque.

 

Ser capaz de aprovechar oportunidades y enfrentar la incertidumbre con éxito te distingue como un modelo a seguir que genera inspiración, algo que en estos tiempos es muy apreciado.

 

¿Cuál de estas características es la que más admiras?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *