Un gran cambio se aproxima. Por fin, después de una larga espera y varios cambios de fecha, se anuncia oficialmente el lanzamiento del PMBOK®  Guide, 7th ed. el próximo 1º de agosto de 2021.

El PMBOK® Guide es un compendio de conocimientos, herramientas y habilidades para gestionar proyectos efectivamente, una de las fuentes de referencia más representativas de la gestión de proyectos en el mundo y uno de los recursos más importantes para prepararte para obtener una de las cinco certificaciones más reconocidas en el mundo, la de Project Management Professional o PMP®otorgada por el Project Management Institute o PMI, la organización mundial de referencia en el tema.

Si no estás muy involucrado con el mundo de la gestión profesional de proyectos, déjame darte un breve antecedente. Todos hacemos proyectos, es el mecanismo para alcanzar nuestros sueños, solucionar nuestros problemas y retos, ajustarnos al entorno cambiante, entre otras cosas. Lo paradójico es que aunque todos tenemos metas que alcanzar, pocos ponen atención a acortar el camino, ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo, a través de métodos efectivos de planeación y seguimiento de proyectos.

Las organizaciones y los líderes que quieren diferenciarse saben que si dominan las técnicas y conceptos de gestión efectiva de proyectos, multiplicarán sus resultados. El PMI nace hace 50 años a partir de un grupo de interesados que quería compartir herramientas y aprendizajes de gestión de proyectos. Hoy el PMI tiene presencia en más de 230 países, con más de 1 millón de certificados PMPs.

Una de las principales aportaciones del PMI es hacer encuestas, entrevistas e investigación sobre lo que funciona en proyectos exitosos en el mundo, traducirlo a mejores prácticas y compartirlo con quienes queremos tener proyectos exitosos. La certificación PMP® valida que la persona es alguien con experiencia en proyectos y con dominio en estas mejores prácticas probadas en distintos contextos con gran éxito. Y esta certificación se basa en parte en el PMBOK® Guide, que pronto se actualizará.

¿Por qué cambia el PMBOK®  Guide?

Yo tuve la oportunidad de certificarme hace más de 20 años y desde entonces he acompañado a miles de profesionales en el proceso de certificación. Me ha tocado conocer cada cambio desde la versión 1. El PMBOK®  representa lo que funciona en gestión de proyectos en el mundo, y cómo el entorno está cambiando radicalmente, es evidente que necesitamos actualizar el enfoque de cómo hacemos proyectos para enfrentar la incertidumbre de forma efectiva. La certificación PMP® está a su vez certificada en una norma ISO que asegura que se mantenga vigente y de alta calidad, y por ello, es un requisito actualizarla.

En mi experiencia en los anteriores cambios de examen PMP®, en más de 10 ocasiones por cierto, de cuando se anuncia un cambio  a cuando se implementa, pasan al menos 6 meses. Te puedo confirmar por fuente directa del PMI en diversos eventos oficiales en los que hemos estado presentes, que nos han asegurado que no cambiará este año. Quizá cambie en enero del 2022, pero no especulemos. Te aseguro que en cuanto haya información oficial, te lo haremos saber con gusto. Ese es nuestro trabajo.

¿Qué es lo que cambia en el PMBOK®  Guide?

Principalmente, en aras de dar la bienvenida a la alta incertidumbre y volatilidad actual, ya no se incluirán en el PMBOK®  entradas, procesos y salidas, ni áreas de conocimiento, como hasta ahora en las 6 versiones anteriores. Ahora serán principios considerados buenas prácticas, algo así como recomendaciones. Ya no es posible pensar que con un proceso estándar podrás asegurar el resultado de tus proyectos. El reto real es conocer una gran variedad de herramientas, tener algunos puntos de control base y agilizar tus proyectos a través de marcos de trabajo predictivos, ágiles y su combinación: métodos híbridos.

El nuevo PMBOK ® Guide 7th, cuyo borrador se compartió para retroalimentación a la comunidad en enero de 2020, será más breve que el actual y estará centrado en generar valor de negocio a través de proyectos. Los proyectos no solo generan productos o entregables; lo más relevante es que sus resultados deben aportar valor a la organización y las partes involucradas.

Tu experiencia, tu liderazgo, tu visión de negocio para generar valor y habilidad en la elección y uso de la herramienta más adecuada para cada situación será tu diferenciador. Quizá es por eso que me apasiona el mundo de los proyectos, nunca te aburres 😉

Estaremos compartiéndote información al respecto en posteriores blogs.

¿Cuándo impactará en el examen de Certificación PMP®?

Para los interesados en certificar su experiencia a nivel internacional esto es muy importante.

PMBOK® Guide 7th Edition se lanzará al público el 1 de agosto de 2021. Si estás buscando obtener tu certificación PMP®, el PMBOK es uno de los recursos más importantes para prepararse para este complejo examen. Los aspirantes a la certificación así como los proveedores de capacitación de PMP® debemos ajustar los materiales y recursos de estudio de PMP® basados ​​en el contenido de PMBOK® vigente, por lo que en Avanza continuaremos utilizando la versión 6th durante este año y hasta que exista una fecha oficial del cambio del examen PMP®. Es muy importante que no te confundas y con base en cuando quieres presentar tu examen, te prepares de forma adecuada.

Recomendaciones finales para validar tu experiencia a nivel internacional

Como en muchas ocasiones ante un cambio relevante, hay mucha expectativa y poca información. Si estás decidido a ser PMP®, no esperes más e inicia tu trayectoria hacia tu meta. Tendrás beneficios inmediatos.

Para quienes estén interesados en certificarse como PMP® próximamente, compartimos esta información relevante:

  • Si lo estás pensando, anímate cuanto antes, vale la pena el esfuerzo. Yo me certifiqué hace 20 años y he vivido de esto desde entonces.
  • El examen recién cambió en enero 2021. Los temas que se han reforzado: liderazgo, visión de negocio y métodos ágiles. Asegúrate de tener una preparación completa y vigente.
  • Si estás interesado en iniciar tu preparación, tengo una gran noticia para ti: Iniciaremos un programa de Preparación el próximo martes 13 de abril. Aún es tiempo de que te integres, nos quedan muy pocos lugares disponibles. Pide INFORMES AQUÍ.

Invertir en fortalecer y actualizar nuestras habilidades de gestión es un elemento vital para ser competitivos, diferenciarnos y mantenernos como una mejor opción para otros.

Compárteme ¿cómo impactaría en tu desarrollo profesional saber más de gestión de proyectos y convertirte en PMP®?

PMBOK® y PMP® son propiedad del PMI

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *