¿Qué es la certificación PMP®?

 

Ser PMP es una credencial otorgada por el Project Management Institute (PMI), que te distingue en más de 200 países como un profesional en el manejo de recursos de forma óptima para asegurar el logro de objetivos y la generación de valor para tus clientes y para tu organización. El perfil de un PMP requiere de que tengas habilidades para gestionar recursos humanos y materiales con técnicas y herramientas predictivas y ágiles, con una visión de generación de valor de negocio y un fortalecido liderazgo. Probablemente ya tienes la experiencia, ya has gestionado recursos y logrado tus objetivos. Contar con esta credencial incrementará tu credibilidad y confiabilidad profesional. 

Ser PMP es certificar tu experiencia internacionalmente, una de las formas más poderosas de fortalecer tus habilidades de gestión y avanzar en tu carrera profesional. En mis más de 20 años de ser PMP, puedo garantizarte que a mí y muchísimos de mis alumnos y clientes nos ha permitido ser más eficientes, coordinar mejor recursos y ampliar oportunidades laborales.

 

¿Porqué cambió?

Hoy, todo cambió. Todas las empresas y las personas estamos en un proceso de transformación para mantener lo que tenemos, cambiar lo que ya no es necesario y crear nuevas alternativas para generar el mayor valor posible con menos recursos. El futuro se crea a través de proyectos exitosos, y lograr los objetivos requiere de líderes mucho más preparados. Cumplir a tiempo y en el presupuesto no es suficiente para sobrevivir y ser competitivo.

Transformarnos para encarar la situación actual no es opcional. Debemos enfrentar mucho más incertidumbre. Por ello, cada vez más organizaciones en el mundo buscan PMPs para confiar sus recursos y su futuro y ¿sabías que no hay suficientes PMP para cubrir la demanda?  Hay menos PMPs disponibles, de los que el mercado requiere. Si fuera tu dinero, ¿a quién pondrías a cargo de los proyectos que definirán el logro de tus estrategias? Muchas empresas están prefiriendo no arriesgarse contratando y formando PMPs.

Ser PMP es sinónimo de profesionalismo, experiencia, visión de negocio y liderazgo. Por ello, quienes cuentan con esta credencial internacional, son elegidos enfrentar los retos de hoy, obtienen las mejores oportunidades y ganan entre 30 y 40% más (PMI). Si quieres asegurar tu futuro laboral en una empresa o ser una mejor opción para tus clientes, obtén la certificación PMP.

Cambios en el examen de Certificación PMP® 2021

El examen cambió a partir del 4 de enero de 2021 ajustándose a la nueva versión del documento llamado Examination Content Outline. Aunque sigue alineado a la versión 6ª. Del PMBOK® Guide, ahora se incorporarán más preguntas relacionadas con marcos de trabajo ágiles, liderazgo y visión de negocio.

Son 200 preguntas de alto grado de dificultad que validan tu experiencia en la aplicación de herramientas y conocimientos de gestión de proyectos, liderazgo y coordinación de equipos, así como enfoque a valor de negocio.

 

¿Cómo obtengo la certificación PMP®?

Requisitos

A continuación te comento sobre los requisitos para presentar el examen de Certificación PMP:

  • Para aspirar a ser PMP debes tener al menos 3 años de experiencia en actividades de gestión de proyectos y
  • Cursar una preparación de al menos 35 horas de duración, alineado a la versión vigente del estándar más reconocido a nivel mundial: el PMBOK® Guide, que en 2021 sigue siendo la versión 6ª. Esta norma ANSI está traducida a 14 idiomas.

Proceso de preparación

  • Deberás registrar tus datos en pmi.org
  • Tomar un curso de Preparación para la Certificación PMP®. Algunos aspectos a considerar para elegir la mejor opción son: que esté alineado a la versión vigente del PMBOK Guide 6th. Investiga sobre la experiencia de los instructores (evita enfoques académicos, sin experiencia de aplicación o muy teóricos), considera los apoyos adicionales como material didáctico, asesorías, orientación personalizada, simulador, garantía. Piensa que el examen es muy complejo y las preguntas difíciles aparecerán después del curso.
  • Prepararte muy bien. Ya te he comentado varias veces, (pero de verdad es real 🙂  El examen es complejo, tu experiencia no es suficiente. Deberás hacer un plan de estudio efectivo que requiere prioridad y enfoque. (Si deseas que te comparta una plantilla de plan de estudio, solicítalo AQUI)
  • Pagar 550 dólares. Si eres miembro del PMI, lo cual cuesta 139 dólares, el costo del examen será de 405 dólares, y podrás obtener el PMBOK Guide en electrónico sin costo.
  • Agendar tu examen. Por cierto, mientras estemos en pandemia, muy probablemente la única opción disponible es que lo presentes on-line desde tu casa u oficina. Si tienes alguna duda al respecto, envíanos un correo a [email protected]

Ser PMP es una meta profesional muy relevante, por lo que debes prepararte bien. Por ello, no desperdicies tu dinero y tu esfuerzo, hazlo parte de tus prioridades y ve por tu meta.

Compártenos tus comentarios sobre cómo esta Certificación puede apoyarte en tu carrera profesional.

 

Elaboró: Maru González. MA, MP, PMP, PMI-ACP, PMI-PBA, DAgile Scrum Master, Coach

PMP y PMBOK son marcas registradas del PMI

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *