2020: Nadie esperaba lo que pasó,  nos sorprendió a todos, cambió nuestros planes y de hecho, cambió nuestra vida en adelante.

Todas las economías personales, organizacionales y de todos los países se han visto afectadas. Llevamos más de 1.5 millones de muertos. Parece una película de ficción, pero no lo es. No sabemos cuál será el final. Lo que sí sabemos es que el futuro es retador y requiere de toda nuestra energía para aplicar lo mejor de nosotros, así como desarrollar las competencias necesarias para hacer frente a esta realidad.

En este fin de año, pensar en tendencias 2021 es especialmente complejo, pero intentémoslo 🙂

A continuación te comparto algunas de las ideas que me han llamado la atención como tendencias probables que marcarán nuestra vida en los siguientes meses.

 

Medidas de distanciamiento por largo tiempo

Habrá vacunas, pero el proceso de logística y aplicación es largo. El distanciamiento social seguirá por un buen rato más. Quisiera ser optimista en ese sentido pero no veo como.

Imagínate que ya tuviéramos la vacuna aprobada y comprada en una enorme bodega en CDMX.  De ahí a que millones de personas en México estén vacunadas hay un largo trecho que recorrer. Y como algunos expertos dicen “No todo es la vacuna”, hay muchas dudas aún en cuanto a efectividad y duración.

 

El trabajo y la educación seguirán siendo a distancia en gran parte

No fue opcional. Todos nos fuimos a comunicación remota total o en un muy alto porcentaje. Aún 6 meses después del inicio de la pandemia, tenía algunos clientes que me comentaban que preferían la capacitación o consultoría presencial. La realidad es que no es opcional y no lo será por un buen tiempo.

Me encantaría que mis hijos regresaran a la escuela “normal”, a convivir con chicos de su edad y disfrutar esa etapa maravillosa de la preparatoria o la universidad. Ojalá pronto suceda, pero me queda claro que faltan meses para siquiera imaginar una fecha probable para volvernos a reunir en grupo con la tranquilidad de darnos abrazos y celebrar juntos.

Lo que sí es un hecho, es que el trabajo remoto se ha actualizado, hay muchas más opciones fortalecidas, a la mano y más económicas. Esto ha sido una gran ventaja competitiva para muchos. El reto y la obligación es aprovecharlas.

 

Nuevos negocios y nuevos empresarios

La pandemia ha arrasado las economías locales de todo el mundo y ha dejado a millones de personas sin trabajo. Han surgido y seguirán surgiendo muchísimas buenas ideas y gente dispuesta a hacerlas realidad.

Considero que la diferencia entre un desempleado y un empresario es simplemente la palabra con la que se describe a sí mismo, el entorno es retador para todos. La mentalidad de emprender es hoy una joya invaluable.

Paradójicamente, hay muchos más proyectos emprendedores en países donde no se han ofrecido programas de apoyo a desempleo, por ejemplo, en algunos sectores en América Latina. Mientras que Europa, algunas personas están esperando la “normalidad” con apoyos de sus gobiernos y buscando su puesto de trabajo ideal.

 

Transformación digital

La digitalización no es opcional. Todos nos hemos tenido que transformar y aumentar nuestro nivel de digitalización. Esta es una de las principales fortalezas de quienes tienen y tendrán éxito en los siguientes meses.

 

Inteligencia emocional es la base de todo

Hay demasiada incertidumbre en el entorno, y eso fácilmente puede provocar una gran inestabilidad emocional. Utilizar muchas horas al día revisando noticias catastróficas, en videojuegos o viendo series de televisión puede fácilmente crear una sensación de vacío, frustración o miedo que tenga consecuencias muy devastadoras en la estabilidad emocional.

Estar lo más centrado posible es una condición fundamental para enfrentar el riesgo, los problemas reales e imaginarios, innovar y atender efectivamente al llamado de la situación actual.

Si te sientes bien, estupendo, piensa que eres modelo para otros. No dudes en considerar que si no es así, buscar apoyo en el ambiente o personas que te den confianza es crucial.

Trabajar en mantenerse centrado emocionalmente es una decisión personal.  Conforma el fundamento del liderazgo, que en crisis es especialmente complejo, ya que es necesario lograr un balance entre apoyar, dar confianza al equipo, y a la vez tomar decisiones difíciles con poca información.

 

Más mujeres en la alta dirección

Según algunos estudios, la pandemia ha afectado a muchas mujeres y niños debido al gran estrés generado por la incertidumbre, desempleo y afectaciones económicas. Sin embargo, se han reportado mejoras en el desarrollo de mujeres en puestos directivos, según datos de LinkedIn.

Cambio en las ciudades

Algunas ciudades, especialmente en Europa, están confinadas. No es posible salir del municipio si no hay una razón justificada para hacerlo. Por tanto, obtener lo necesario a corta distancia es muy apreciado. Esto por cierto, es fuente de muchas nuevos emprendimentos de entrega a domicilio. Por ejemplo, yo estoy feliz de contar con  proveedores de entrega a domicilio de fruta, carne, pescado, queso y algunos alimentos gourmet. Además de encontrar calidad y comodidad, me satisface apoyar la economía de personas que conozco y admiro su fortalezas emprendimiento.

 

¿Cuáles consideras que son las tendencias 2021 que te afectarán en los próximos meses? Comparte tus comentarios e ideas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *