Te comparto que mi pasión son los proyectos, y también el desarrollo humano. Los proyectos son puentes para llegar a algo que no existe pero puede existir: tus metas. Y cada vez es más complejo crear esos puentes porque el desafío de lo nuevo, la volatilidad y la incertidumbre incrementan cada día. Esto puede ser muy apasionante, y la realidad es que muchas veces es totalmente estresante.

 

Amo enseñar cómo articular estrategias para lograr objetivos trascendentes a través de proyectos. Acordar un plan para hacer realidad un proyecto o establecer un proceso para responder a los riesgos con éxito, implica conversaciones, herramientas y una buena dosis de disciplina. Tener un plan para guiar tus acciones es muy relajante.

 

Pero cuando pregunto a nuestros clientes cómo se sienten con relación a sus proyectos, muchas veces, y en verdad realmente muchas, me contestan: estresado.

 

Sabías que hoy en día el estrés es una de las enfermedades laborales más comunes. Y el tema no termina en sólo pasarla mal un rato. La peor parte es que te afecta en tus relaciones significativas y también, de forma importante, en tu cuerpo: afecciones en el aparato digestivo, dolor de cabeza crónico, dolor de rodilla, parálisis facial, psoriasis y múltiples enfermedades degenerativas.

 

 

Qué es el estrés y cómo disminuirlo.

El estrés es un sentimiento de tensión emocional o física. Puede provenir de cualquier evento o pensamiento que te haga sentir frustrado, enojado o nervioso. El estrés, de hecho, es una reacción del cuerpo ante lo que interpretamos es un desafío o una demanda. Y la verdad es que, en ocasiones, el estrés puede ser positivo, como cuando te ayuda a evitar el peligro o te estimula a cumplir una fecha límite para tu proyecto

 

Con frecuencia comento “a nadie nos pagan lo suficiente como para vivir estresado”. Sin embargo, lograr estar tranquilo cuando gestionamos proyectos es más que un reto, es un proceso que debe buscarse todos los días.

 

Tipos de estrés  

Existen dos tipos de estrés: el situacional y el crónico

El estrés situacional

Es de lo más común en la gestión de proyectos sentirte estresado cuando desarrollas proyectos. Ante los desafíos propios de llegar a tus metas, qué mejor que analizar el problema, definir un plan de acción y llevarlo a cabo. Me encanta mi trabajo de consultor de proyectos porque amo el momento en el que, como magia, después de una sesión de trabajo llegamos a acordar una forma de lograr algo: definir el alcance del proyecto, las actividades a realizar o acordar los roles y responsabilidades. La claridad, el orden y la acción no solo disminuyen el estrés, sino que son fuente energía e ilusión.

 

El estrés crónico

Este tipo de estrés es mucho más complejo de atender. Significa literalmente vivir estresado todo el tiempo por las situaciones reales e imaginarias que vivimos. Muchas veces, los escenarios que construimos en nuestra mente son más impactantes que los reales, porque nos bloquean aún más para actuar en lo que sí podemos hacer ante lo que pasa.

 

Qué pasa en el cuerpo con el estrés

Hoy vivimos situaciones altamente complejas que son totalmente reales. Pero mientras tengamos vida, deberemos buscar la forma de disfrutar y generar un ambiente positivo alrededor. Combatir el estrés es un proceso que debe ser prioritario en tu vida.

 

Por cierto, sólo tú puedes eliminar o disminuir tu estrés. Nadie puede hacerlo para otro.

 

El estrés crónico está muy relacionado con un nervio llamado “vago” (vagus nerve), que es el nervio más largo que tenemos en nuestro cuerpo. Literalmente conecta nuestras sensaciones en el intestino, corazón, estómago, pulmones con el cerebro. Su influencia es enorme en el funcionamiento del cuerpo y entre ello, en la salud y bienestar mental. La buena noticia es que podemos trabajar por reforzarlo físicamente. Recientes estudios descubrieron un circuito de retroalimentación entre este nervio, las emociones positivas y la buena salud física.

 

“Al desarrollar una comprensión del funcionamiento de su nervio vago, es posible que pueda trabajar con el sistema nervioso en lugar de sentirse atrapado cuando trabaja en su contra “ comenta la Dra. Arielle Schwartz, psicóloga clínica.

 

5 tips para manejar tu estrés

Sin duda te recomiendo que atiendas con prioridad la tensión que experimentas día a día. A continuación de comparto 5 tips para ello:

  1. Identifica qué tipo de estrés experimentas: Si es situacional, define las acciones para llegar solucionar la situación o lograr tu meta. La gestión de proyectos es una forma de tener una estructura para acordar con otros qué hacer y tomar acción. Esto te dará paz ya que facilita el camino para llegar a tus objetivos. Si es crónico dale la prioridad y atiéndelo cuanto antes con los siguientes 4 tips
  2. Respira profundamente. Normalmente respiramos entre 12 a 15 veces por minuto. Intenta tomarte momento para respirar profundamente, 6 o 7 veces por minuto.
  3. Medita. Hay una muy basta cantidad de estudios serios que comprueban el beneficio de la meditación. Unos pocos minutos al día cambiarán tu vida. No es complejo, sólo inténtalo.
  4. Canta. ¡Es real! Estimular las cuerdas vocales es muy relajante. Por ello las meditaciones acompañadas de vibraciones, el típico “Oooommmm” resultan altamente relajantes. Esta práctica milenaria tiene una base fisiológica por supuesto.
  5. Ejercítate. Al menos 4 veces por semana. Los beneficios son demasiados, los notarás de inmediato

 

En verdad creo que tenemos la responsabilidad de buscar ser felices, por nosotros mismos y por nuestro entorno. No tienes que vivir controlado por lo que pasa a tu alrededor, por tu cuerpo o tu mente. Tú tienes el poder de decirles qué hacer. Al estimular el nervio vago, puede enviar un mensaje a su cuerpo de que es hora de relajarse y desestresarse.

Es un proceso que requiere tiempo, pero te lo aseguro por experiencia propia que te llevará a un estado de ánimo que te dará bienestar y la resiliencia para disfrutar tu vida. Vale la pena

 

Elaboró: Maru González, MA, MP, PMP, PMI-ACP, PMI-PBA, DA Scrum Master, Coach

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envíanos WhatsApp whatsapp