La comunicación es la herramienta más valiosa en la convivencia y la colaboración humana. Es nuestra principal diferencia con relación a otras especies, ya que lo que decimos (hablado o escrito), más que lo que pensamos, es lo que puede crear mundos nuevos. Los metas se realizan a través de la coordinación efectiva de acciones en grupo, es decir hablar y convenir lo necesario para lograr lo que buscas.

La comunicación representa uno de los retos más relevantes en la vida a nivel personal y profesional. En proyectos, es una de las habilidades más apreciadas en los líderes que dan resultados.

Comunicarse efectivamente es mucho más que saber dar un discurso efusivo. Implica escuchar activamente y comprender el entorno, para realizar propuestas más poderosas, así como asegurar el buen entendimiento del mensaje por parte de quienes lo reciben, ya que de esta forma será posible que exista una negociación y gestión de acuerdos efectivos.

 

 

Tres pasos para comunicarte efectivamente

Un aspecto fundamental es conocer a tu audiencia, sus características e intereses, así como tener claro tu objetivo, para diseñar la mejor forma de transmitir un mensaje poderoso. Para ello, te recomiendo realizar estos tres pasos:

  1. Prepárate: Analiza a tu interlocutor, sus antecedentes, experiencias, lenguaje adecuado e intereses. Asegúrate que tienes claro tus objetivos y busca ser lo mas concreto posible. ¿Qué buscas? informar, colaborar, motivar, coordinar acciones… El diseño de una conversación efectiva para informar es diferente que cuando lo que buscas es realizar la planeación de un proyecto.
  2. Transmite: Elige el mejor momento, el medio más adecuado;  y prepara el contexto.  Busca captar y mantener la atención. Tu audiencia lo agradecerá.
  3. Valida: Este punto es más que crucial. De nada sirve divulgar el mejor mensaje si tu audiencia no te entiende. Busca  retroalimentación para validar que el mensaje haya sido recibido lo más apegado a la idea que quieres transmitir, así como que estés logrando tu objetivo. Por ejemplo: si es para coordinar acciones, asegúrate que los siguientes pasos son claros.

 

¿Cómo desarrollo mi habilidad de comunicación?

Si te estás preguntando esto, felicidades, porque considero que el peor escenario es cuando un líder se considera a si mismo tan buen comunicador, que ya no tiene nada que mejorar.

 

Cada uno hemos logrado lo que hemos logrado por nuestra capacidad de hablar y negociar

No hay una receta secreta, menos para algo tan complejo. Algunas recomendaciones para mejorar tu habilidad de comunicación:

  • Escucha activamente. Observa y obtén más datos para comprender mejor la situación.
  • Mira a los ojos a tus interlocutores, deja de hacer otras cosas y regálales tu atención plena.
  • Pide retroalimentación y analiza cómo esos comentarios te pueden ayudar a mejorar.

Siempre habrá espacio de aprendizaje en cuestión de la convivencia humana.

Elaboró: Maru González, MA, MP, PMP, PMI-PBA, PMI-ACP, DA Scrum Master, coach

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *