Constantemente pienso que de bueno puede traernos la situación actual. Buscar el lado positivo y optimista de cada situación es muy recomendable como  un ejercicio para mantenerse mentalmente sano. No es negar los hechos, es simplemente aceptar que lo que es es lo que es, y dentro de eso, hay una parte que a cada uno nos corresponde elegir, nuestra forma de reaccionar ante lo que pasa. Y como algo que me parece positivo, comentaré sobre una campaña para sensibilizar a la población mundial sobre cómo enfrentar al COVID-19.

Por cierto, está comprobado científicamente que el optimismo que fortalece el sistema inmunológico, aspecto muy relevante hoy en día. Aún falta mucho por ver y sorprender,  en impactos y reacciones que la pandemia traerá a cada uno de los seres humanos de este planeta. Por lo pronto, yo confieso que decido, (porque el optimismo es una decisión),  imaginar que quizá en algunas personas y comunidades se fortalezca la empatía, generosidad y reencuentro con otras personas que, en lo que antes era el «mundo normal», en ocasiones no teníamos tiempo para mirar. (Hablaremos más de eso en nuestra siguiente charla en FaceBook Live, el jueves a las 4 pm, acompáñanos en https://www.facebook.com/AvanzaProyectos/)

Creo que la pandemia es también una pandemia de miedo, a veces cubierto de escepticismo, de rebeldía y de falta de información. Mantenernos unidos con una causa puede ser una forma más agradable de enfrentar lo incierto. Hace sólo un par de meses me hubiera parecido imposible pensar que algo uniría a tantas personas tan diversas. Hoy, no lo elegimos, pero es un hecho que nos une el deseo de que esta gran amenaza sea parte del pasado.

Algo que me parece innovador es la campaña de sensibilización que están organizando la FIFA y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ambas instituciones han forjado una alianza para combatir el coronavirus (COVID-19). Lo harán a través de una nueva campaña donde los ídolos conocidos en muchas culturas, por grandes y chicos, comunicarán mensajes relevantes a la población de todas las culturas. No todos juegan o gustan del futbol, pero si es un hecho que es de las actividades más populares que hay. Jugadores de renombre internacional enviarán el mensaje a la población mundial para que sigan cinco instrucciones orientadas a detener la propagación de esta enfermedad.

La campaña «Transmite el mensaje y elimina el coronavirus» promueve cinco acciones fundamentales para que las personas protejan su salud siguiendo las indicaciones de la OMS. Son solo cinco concretas acciones, simples pero no sencillas:

  1. El correcto lavado de manos,
  2. La forma adecuada de estornudar
  3. La importancia de evitar tocarse la cara
  4. Mantener la distancia física adecuada
  5. Que quienes no se sientan bien se queden en casa.

Desde el principio, la FIFA y el presidente Gianni Infantino han estado activamente involucrados en la comunicación de este mensaje contra la pandemia —afirmó el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus en el lanzamiento virtual de la campaña en la sede de la OMS en Ginebra (Suiza). Participarán 28 jugadores internacionales. Acciones como estas son un ejemplo de cómo la solución al futuro de nuestro planeta va mucho más allá de la estrategia de un país o una organización. Haciendo cada quien su parte, quizá, lograremos ajustar nuestros valores y dar importancia a lo relevante: el futuro de la humanidad.

Si quieres saber más de esta campaña, da clic aquí

 

Elaboró: Maru González, MA, MP, PMP, PMI-ACP, PMI-PBA, Coach

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envíanos WhatsApp whatsapp