Hacer proyectos es un tipo de trabajo que considero “adictivo”. Me encanta el proceso de ir de las ideas difusas a la construcción de resultados concretos a través del trabajo conjunto de un grupo de gente diferente que aporta su conocimiento y trabajo.

Sin embargo, por naturaleza un nuevo proyecto implica nuevos colaboradores, colegas, clientes, proveedores. Este conjunto trae como resultado una cultura específica. ¿Qué pasa cuando esta cultura es muy diferente a lo que solías estar acostumbrado?

Puede ser discordante y estoy segura que sin duda afectaría la productividad y el bienestar individual y grupal. Cuando se trata de colaborar con una nueva empresa cliente o cuando te incorporas a una empresa diferente, es importante facilitar la transición y adaptación a ese nuevo ambiente para no afectar la productividad, bienestar y resultados.

A continuación, te sugiero algunos tips:

  • Encuentra un mentor cultural: alguien que pueda ayudarte a ti o a tu equipo a interpretar y navegar los códigos implícitos de la nueva cultura. Haz un análisis de interesados e involucrados en el proyecto (stakeholdres). Identifica quienes tienen experiencia y un conocimiento profundo de la cultura, formas y hábitos que para ti son nuevos.
  • Aborda el tema con claridad y sutileza. Pregunta cuando tengas duda y en su caso discúlpate si cometiste algún “error” o actividad fuera de lugar en ese contexto.
  • Observa atentamente los matices de la nueva cultura para asegurarte de no repetir sus errores. Si analizas lo sucedido, aprenderás más rápido
  • Disfruta el proceso. No juzgar tan rápido, tratar de comprender el punto de vista del otro. Muy probablemente ampliarás tus significados. Observar tu capacidad de ajustarte rápidamente, te puede hacer más resiliente y con ello más efectivo.

Parte de la Inteligencia Emocional es tu capacidad de adaptación a lo nuevo. Hoy en día es una de las competencias más buscadas o INDISPENSABLES en líderes de proyecto exitosos. Si quieres saber más de cómo desarrollar tu Inteligencia emocional en proyectos da clic aquí

 

Elaboró: Maru González, MA, MP, PMP, PMI-ACP, PMI-PBA, Coach.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envíanos WhatsApp whatsapp