¿Cómo la gestión profesional de proyectos puede beneficiarme realmente en mi profesión, el uso de mis recursos y el éxito de mis proyectos? Es una muy válida preocupación ya que, el tiempo y el dinero es valioso, y muchas veces escaso. Aún ahora, para algunas personas y empresas, la gestión de proyectos es “natural” y tratar de formalizarla podría considerase como prácticas burocráticas y opcionales.

A continuación te compartiré los interesantes resultado de la encuesta salarial de gestión de proyectos del PMI, 11va. edición, que ha sido recientemente publicada. De lo más destacado es que, para aquellos que poseen la certificación internacional Project Management Professional (PMP) ®, este reporte identifica que la certificación aumenta significativamente las ganancias en la mayoría de los 42 países incluidos en este estudio: en promedio hablamos de incrementos del  22%. Y particularmente en México, representa en promedio nada menos que un incremento del salario del 32%.

Por supuesto, como podrás ver en el estudio detallado, el salario varía dependiendo de otros factores relevantes como el país, los años de experiencia, el puesto, así como el tamaño y dificultad del proyecto. Sin embargo, podemos comprobar que, contar con una certificación internacional como la PMP®, es un excelente apoyo para avanzar en el desarrollo profesional, y lo más importante: para incrementar el resultado de los proyectos de forma visible y contundente.  Si el mundo está dispuesto a pagar más por alguien que demuestra un dominio en estas prácticas, es porque las prácticas funcionan para incrementar los resultados y gestionar la complejidad del entorno actual.

Sobre esta edición de la Encuesta Salarial del PMI

El Project Management Institute (PMI) es la organización más relevante a nivel internacional. Su labor es identificar, publicar y divulgar las mejores prácticas a nivel internacional, basándose en encuestas e investigación sobre lo que ha sido probado y funciona en gestión de proyectos.

Una muestra de ello es esta “Encuesta de Salarios”, un estudio estadístico que realiza cada 2 años desde hace tiempo. Esta  última edición, la onceava,  se basa en una nutrida muestra de 32,000 encuestados en 42 países, con datos salariales en moneda local. Puedes consultar el detalle: Encuesta Salarial del PMI. Incluso puedes analizarla de forma más gráfica a través de un mapa


Hoy en día, existe una mayor  conciencia y madurez  en el mercado mundial sobre cómo el nivel de habilidad, experiencia y certificaciones impactan el salario, derivado por supuesto, del impacto que a su vez estos factores tienen sobre el resultado de los proyectos y la competitividad en general.
Sería excelente que estos datos críticos pueden ayudar a establecen salarios justos y equitativos para los roles de gestión de proyectos dentro de sus organizaciones. Es una expectativa difícil de cumplir, ya que podemos ver las enormes diferencias que hay entre países, esto es el resultado de causas complejas y multifactoriales. Pero como todo, el primer paso es identificarlo para poder actuar en consecuencia.

Este informe representa un estudio muy completo y confiable, ya que está basado en 32,o00 profesionales, incluye ocho niveles de puestos. El PMI elaboró esta investigación a través de una empresa independiente junto con un grupo de voluntarios de miembros de PMI, para hacer que estas descripciones sean lo mas significativas y “reales” posible.
Dentro de cada país, la información salarial anualizada se muestra en cada una de las siguientes variables:

  • Descripción del Puesto
  • Años de experiencia laboral
  • Años trabajados en técnicas clave
  • Años trabajados en gestión de proyectos
  • Nivel más alto de educación formal obtenido
  • Si tiene licenciatura en Gerencia de Proyectos
  • Estado de la certificación PMP®
  • Entrenamiento por año
  • Género
  • Departamento / Función
  • Industria
  • Tipo de proyecto
  • Número de empleados en toda la organización
  • Tamaño promedio del equipo del proyecto
  • Presupuesto típico del proyecto

Hallazgos relevantes

Los puntos destacados del informe incluyen:

  • La mayoría de los encuestados que tienen certificación profesional (PMP) ® (82%), reportan salarios más altos, en promedio 22% más en los 42 países encuestados comparados con quienes no cuentan con esta credencial internacional.
  • Casi las tres cuartas partes de los encuestados (72%) informan que su compensación total (la suma de salario, bonos y otros)  aumentó durante los 12 meses anteriores.
  • Una cuarta parte (28%) informó aumentos de al menos 5% durante ese período de tiempo.
  • Como se comentó anteriormente, en México, la diferencia entre ser o no PMP representa un incremento de 32% en promedio.

El salario medio varió significativamente dependiendo de una serie de factores demográficos clave factores, particularmente los siguientes:

  • País de empleo
  • Número de años de experiencia en gestión de proyectos.
  • Cargo / rol
  • Tamaño promedio de los proyectos administrados, incluido el presupuesto promedio del proyecto y
    tamaño promedio del equipo del proyecto

Conclusiones

La estadística nos muestra tendencias basadas en datos. Este estudio nos permite comprobar que el mundo busca prácticas  efectivas, que apoyen el logro de resultados en un ambiente tan complejo como el actual, y la gente está confiando en la gestión profesional de proyectos por sus resultados visibles y contundentes. Es una forma de incrementar la productividad.  En cuanto a México, podemos identificar que continúa la tendencia de incremento en el salario de los profesionales en gestión de proyecto, más aún si cuentan con la certificación PMP. Esta diferencia representa en promedio un 32% en el salario.

No hay suficientes profesionales que sepan cómo gestionar la complejidad de los proyectos hoy en día.En Avanza también notamos la búsqueda de esta certificación va en aumento derivado de que se abren oportunidades para realizar proyectos cada vez más grandes, retadores y con menos recursos, y todos estamos ávidos de herramientas probadas. Es una profesión que se aprende. El sólo “echarle muchas ganas” o trabajar jornadas de 14 horas diarias, generalmente ya no es suficiente.

 

Elaboró: Maru González, MA, MP, PMP, PMI-PBA, PMI-ACP, coach

PMP es marca registrada del PMI.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envíanos WhatsApp whatsapp