20¿Sabías que la guía de gestión de proyectos más relevante del mundo, el PMBOK Guide®,  cambiará este año? Pues así es, mantenerse estable no es opción. Tener éxito al ejecutar proyectos es algo que no solo todos deseamos, sino que todos necesitamos, porque de ello dependen nuestros resultados. El presente que vivimos refleja el producto de los proyectos en la vida personal y lo mismo es aplicable en las empresas. De hecho, mucha gente no tiene muy claro que la Gestión de Proyectos es una profesión, y que por lo tanto, se aprende. Es una combinación de conocimiento y experiencia. El no saber ejecutar proyectos de forma efectiva, genera mucho desperdicio, retrabajo y frustración.

Llevar a cabo proyectos en el actual ambiente dinámico y cada vez más complejo es un reto. Para mí, sin duda, utilizar la guía del Project Management Institute me da confianza. He escuchado comentarios de algunos que consideran que tener un método es burocracia, ya que tienen prisa. En mi experiencia, lo peor cuando tienes prisa por lograr resultados, es equivocarte y rehacer la tarea constantemente.

El PMI está decidido a mantenerse actualizado ante el entorno, a proyectar una imagen integral, que incluya liderazgo, visión de negocio y  métodos ágiles. Esto es el resultado de miles de encuestas e investigación de lo que ya ha funcionado en proyectos en todo el mundo.  Este enfoque integral y práctico es fundamental para ser competitivos.

El examen para obtener la certificación PMP® está por cambiar a partir de julio de 2020, con base en el nuevo Exam Content Outline.

Y la nueva noticia es que también el PMBOK® cambiará este año. Esta profesión no te permite aburrirte nunca. Existe un draft del nuevo PMBOK Guide® 7th ed. disponible para comentarios de los miembros del PMI, hasta el 14 de febrero. Se espera que se libere al final del año, aunque claro que también esto puede cambiar. Si deseas participar  aportando tu experiencia, puedes dar clic aquí: Draft PMBOK Guide 7th ed. (Debes ser miembro del PMI para participar).

 

Entre los cambios más importantes es sin duda, la transformación de su estructura. Hasta hoy, había sido abordado con base en áreas de conocimiento y procesos. A partir de esta edición, el enfoque está basado en principios de la entrega de proyectos para guiar el pensamiento y el comportamiento de todos los involucrados en esta tarea. Se estructurará en 12 principios que determinan el Qué y el Porqué de la gestión de proyectos.

En Avanza y yo personalmente, hemos vivido todas estas transformaciones. Yo me certifiqué con la primera versión del PMBOK®, ¡imagínate! Ya tiene algunos años de eso…. En Avanza, aseguramos la alineación de nuestros servicios a las mejores prácticas del PMI, ya que estamos convencidos de que el reflejo de experiencias exitosas de miles de personas en el mundo nos ayudan a lograr resultados de forma más efectiva.

 

Maru González. MA, MP, PMP, PMI-PBA, PMI-ACP, Terapeuta

www.linkedin.com/in/maru-gonzalez-avanzaproyectos

PMP, PMBOK son marcas registradas del PMI

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envíanos WhatsApp whatsapp