Con el fin de mantener actualizada la certificación PMP, el PMI realiza modificaciones frecuentes al examen para mantenerlo vigente. El PMI publicó el pasado 1 de julio la nueva guía para el examen de esta reconocida credencial internacional, con algunos cambios relevantes.

¿Vas a presentar tu examen? Entérate como te afecta y a partir de cuándo.

Te doy algunos antecedentes. El proceso para obtener las credenciales internacionales del PMI está certificado en los estándares ISO,  y se basa en un perfil de competencias ideal. Además de este perfil, el examen tiene como la fuente fundamental de conocimiento el PMBOK Guide 6ª edición, y este documento no ha cambiado.

Ese perfil es lo que ha cambiado hace algunas semanas.  Se trata del Exam Content Outline, que define dominios y tareas a realizar por los líderes profesionales en gestión de proyectos. También en este documento se describe el porcentaje de preguntas por dominio que cada examen incluye.

El nuevo Exam Content Outline para la certificación PMP, fue publicado hace unos días, y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020. Hasta entonces el examen se basa en el documento elaborado en 2015. Hasta ahora,  el PMBOK Guide ha sido la fuente principal de estudio el examen. Sin embargo, para el examen que se aplicará a partir del 2020 será necesario conocer y estudiar otros conceptos, ya que serán parte del examen.

Para dejarlo claro, a continuación te presento las siguientes tablas donde se aprecian los dominios de conocimiento exigidos en cada caso (próximo año, hoy) y el porcentaje de preguntas incluidas por tema:

Exam Content Outline actual en 2019

 

Exam Content Outline vigente a partir de 2020

Para el próximo año habrá tres dominios que conocer y gestionar. Personas, procesos y negocio son conceptos parte del triángulo del talento, se mencionaban desde hace años, pero hoy son parte del Outline. Por ejemplo, el Dominio I: Personas, tendrá un peso en el examen de 42%; si bien la mayor parte de sus tareas se pueden desarrollar con el conocimiento del PMBOK Guide, hay algunas de ellas, como por ejemplo “Abordar y eliminar impedimentos y obstáculos para el equipo”, “Orientar y enseñar a los interesadas clave”, “Promover el desempeño del equipo a través de inteligencia emocional” cuya fuente de conocimiento no es sólo el PMBOK Guide. De las 14 tareas del dominio People, 4 a 6 no están principalmente en este conocido estándar, esto representa 14% a 18% del examen. El Dominio II: Procesos, con un peso de 50% para el examen, su fuente de conocimiento es principalmente el PMBOK Guide.

El Dominio III: Entorno Empresarial, tiene un peso de 8%. La tarea 1 se encuentra descrita en el PMBOK Guide a través de todos los procesos. Pero las otras tareas  tienen su origen en otros documentos, particularmente en el “PMI guide to Business Analysis”, esto es el 6% el examen.

Estas diferencias son relevantes, porque se da un peso aún más relevante a la gestión de la gente y a la visión de negocio, no sólo a los procesos de gestión y seguimiento.

Como podemos ver, la tendencia en gestión de proyectos es fortalecer el liderazgo y gestión de equipos auto-dirigidos, contar con una probada visión de negocio y conocer sobre gestión de proyectos predictiva y con enfoque ágil, para estar en posibilidad de proponer enfoques híbridos según sea necesario en cada caso.

En resumen, para prepararte bien para tu examen PMP, deberás complementar tu estudio del PMBOK Guide con otros conocimientos,  ya que alrededor de 20 a 25% del contenido del examen PMP que se aplicará a partir de enero del 2020 estará en otras fuentes. Por cierto, nadie tiene las preguntas del PMI y no sabemos a ciencia cierta cómo impactarán estos ajustes en el examen.  ¿Te doy un consejo? si vas a presentar tu examen PMP, elige un programa completo y muy profesional, capaz de apoyarte a complementar tu conocimiento. Por otro lado, si puedes apúrate y preséntalo este año, o bien, espera unos meses después de enero para conocer la experiencia de los valientes alrededor del mundo que presentarán esta nueva versión.

Elaboró: Jorge Martínez del Campo, MBA, PMP

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envíanos WhatsApp whatsapp