Ser PMP te distingue a nivel internacional, por algo es una de las 5 certificaciones más apreciadas a nivel internacional. Valida que el profesional conoce muy bien las mejores prácticas sugeridas por el  PMI y también que tiene experiencia en gestión profesional de proyectos. Lo que más me convence de estas prácticas es que precisamente no es un modelo teórico que alguna persona sugiere, sino que es el resultado de investigación, encuestas, entrevistas a miles de profesionales que ejercen la gestión de proyectos con éxito. Eso es lo que hace el PMI por nosotros, recopilar experiencias exitosas y ponerlas en estándares, documentos, webinar, y otros materiales, de forma accesible para optimizar la práctica.

Ante un mundo cambiante y competitivo, es de esperarse que nuestra profesión cambie para mantenerse vigente. Y como siempre, ésta destacada asociación internacional se mantiene actualizada.

El examen para obtener la certificación PMP® está basado principalmente en dos documentos: el PMBOK® Guide, que hoy está en su versión 6 y el Exam Content Outline, que es un documento que describe el perfil de un profesional en gestión de proyectos. Si tú aspiras a ser PMP, debes conocer a la perfección ambos documentos.

El PMBOK® Guide cambió al final de 2017 con la versión actual, la sexta. A la luz de este cambio, el examen se modificó en  2018. Ahora el PMI está por concluir la actualización del Exam Content Outline, con investigaciones para reflejar las tendencias actuales de quienes tienen éxito en sus proyectos.  El PMI, a través de voluntarios y consultores, está trabajando arduamente en este documento, que estará listo en junio de 2019. El examen CAMBIARÁ EN DICIEMBRE DE 2019. Por eso, para Avanza, estar alineados al PMI implica mantenernos vigentes en lo que ya está probado que funciona.

Yo he tenido el gusto de vivir muchos cambios de ambos documentos y te puedo afirmar que la única información oficial  es la que el PMI publica directamente. Por lo pronto, por el momento nadie sabe a ciencia cierta en qué consistirá el cambio.

Mi expectativa es que se actualizará en algunos temas relevantes que hoy son tendencia. Algunos de ellos son:

  • El estilo de liderazgo, ya que el liderazgo de servicio es hoy una tendencia exitosa
  • Mayor delegación de responsabilidad en el equipo
  • Enfoque a la generación del valor
  • Enfatizar en la transparencia en la información
  • Gestión de incertidumbre a través de métodos ágiles e híbridos

 

Esperamos que el PMI nos informe los avances de estos cambios y nosotros a su vez, te haremos saber los pormenores de este cambio. Por supuesto, cuenta con que nuestros programas tanto de capacitación como de consultoría estarán siempre actualizados. Ofreceremos el apoyo necesario a nuestros alumnos y clientes para que que este cambio no afecte sus objetivos relacionados con el tema.

Elaboró: Maru González. MA, MP, PMP, PMI-PBA, PMI-ACP, coach.

PMP y PMBOK son marcas registradas del PMI.

2 Responses to El examen PMP® cambiará en diciembre 2019
  1. Buenas Tardes,
    Favor de enviar costos del curso sabatino de preparación para la certificación.
    saludos,
    Eduardo Campos


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envíanos WhatsApp whatsapp