Quizá ya lo hayas notado, las oportunidades que hay para profesionales certificados Project Management Professional (PMP), la certificación más importante del PMI, se han incrementado de forma notable en los últimos años. Quien es PMP, lo es en todo el mundo, a diferencia de otros estudios, que requieren validación en cada país.

De acuerdo con los estudios del Project Management Institute (PMI), la organización más reconocida en el tema, contar con esta credencial internacional puede significar hasta 45% de diferencia en el salario con relación a alguien con experiencia pero sin esta destacada distinción.

Recientemente, durante una de las sesiones de asesoría que ofrecemos a nuestros alumnos Avanza, surgieron varias preguntas con relación al proceso de certificación. Nos interesa que nuestros participantes, más que tomar un curso, obtengan la certificación, por lo que aquí te compartiré algunos tips que te ayudarán lograrlo.

Primero te explico brevemente el proceso. El PMI te pide cumplir con:

  • Experiencia: al menos 3 años y 4,500 horas de experiencia en actividades de gestión de proyectos y coordinación de personas si tienes título profesional. Si no lo tienes, deberás cubrir 5 años y 7,500 horas de experiencia.
  • Capacitación:También debes tomar un curso de proyectos al menos 35 horas.

El proceso que te sugiero es que lo consideres como un proyecto, es decir, que lo planees considerando el alcance, que es claro y concreto; el costo que tiene algo de variabilidad y el tiempo que depende de tu principal recurso: tu tiempo disponible.

Mis recomendaciones son:

  • Prioriza y pon un objetivo
  • Haz un plan con base en tus recursos disponibles, supuestos y restricciones. Es como el ejercicio, si no lo tienes agendado, no lo vas a realizar fácilmente. Esta es una decisión de vida.
  • Toma un buen curso, no necesariamente el más barato. He visto muchos casos donde toman el curso y no conocen bien ni siquiera el proceso que deben cumplir para ser candidatos a obtener la certificación, o bien, presentan el examen y desperdician 550 dólares, que es el costo del examen.
  • Prepara tu curso. Si estudias previamente obtendrás mucho más del curso. Lee previamente el PMBOK Guide versión vigente y demás, consigue o compra algunas otras fuentes de estudio. Si ya de decidiste a ir por esta meta, haz lo necesario para minimizar riesgos.
  • Ten una estrategia de estudio. Por las mañanas, por las tardes, 3 veces por semana, crea tus tarjetas de estudio, inventa preguntas, hay muchas formas de estudiar que son mucho más divertidas. Si lo haces en grupo, asegúrate que tengan el mismo nivel de interés y conocimiento que tú para que sea posible. Yo recomiendo estudiar al menos unas 1,200 preguntas antes de presentarte a un examen. Contar con un muy buen simulador es fundamental.
  • Aplícalo. La certificación es importante pero es muy relevante, quizá más, el aplicar lo aprendido en tu vida real. Todos hacemos proyectos y estas prácticas están probadas, surgen de la experiencia de otros. No dejes de ver el porqué de cada herramienta o concepto y adáptalo a tu situación particular.
  • Disfrútalo. El proceso es frecuentemente como una curva donde inicias muy motivado y contento con la idea, luego ves que es un gran esfuerzo. Posteriormente odias al PMI y no dejas de decirle a cuanta persona puedes que es una locura, que son exagerados y piensas en ocasiones en abandonar el esfuerzo. NO LO HAGAS. Aguanta, es una prueba de resistencia también. Sigue, sigue y si es necesario mueve tu fecha estimada de examen.
  • Sácale provecho a tu esfuerzo. Compártelo y ve por otras certificaciones que complementan tu aprendizaje como la de Métodos Ágiles PMI-ACP o la de Business Analysis PMI-PBA.

Vale la pena el esfuerzo, incrementa tu competitividad con una certificación internacional. Aunque tomes un curso de 200 h, te recomiendo que tomes un curso específico de preparación.

Elaboró Maru González, MA, MP, PMP, PMI-PBA, PMI-PBA, coach.

PMP es una marca registrada del PMI.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envíanos WhatsApp whatsapp