Como en una historia de película, el sueño de cinco profesionales que querían compartir experiencias para ser mejores, se convirtió en la organización de voluntarios más grande del mundo. Hace 50 años en Filadelfia, estos 5 soñadores se reunían por las tardes en casa de Jim Snyder, nada más y nada menos que el fundador del Project Management Institute (PMI).

Te cuento un poco de sus orígenes. Al principio pensaron en llamarle a esta organización sin fines de lucro Schedule Management Institute, pero afortunadamente intuyeron que quizá esto que estaban queriendo hacer era algo “más” que sólo hacer cronogramas.

Hoy en día PMI sirve a más de 2.9 millones de profesionales, incluidos más de 550,000 miembros en 208 países y territorios de todo el mundo, con alrededor 300 capítulos y 10,000 voluntarios en más de 80 países.

El PMI invierte las aportaciones de sus miembros en ofrecer servicios que incluyen el desarrollo de estándares, investigación, educación, publicación, apoyo a la creación de grupos de interés o capítulos locales, conferencias y seminarios de capacitación, y acreditación en la gestión de proyectos.

Aunque hoy ofrece muchos estándares y guías, el PMBOK®, Project Management Body of Knowledge, ya va en su versión 6, que salió a la luz en 2018. Te cuento que yo me certifiqué ¡con la primera versión!, mi primer curso lo tomé en 1999. Como casi todos, tuve proyectos a mi cargo antes de saber que se podía sufrir menos y ser más productivo si se tiene un método eficiente, y me fasciné cuando pude estructurar una práctica eficiente y ponerle nombre a herramientas y procesos. Hoy 10 años después, he tenido la oportunidad de vivir de cerca la madurez de esta importante guía y del Instituto en su conjunto.

Resultado de imagen para jim snyder pmi history

Cuando he tenido la oportunidad de asistir a eventos internacionales del PMI, es sorprendente como puedes encontrar personas similares, diferentes y  muy pero muy diferentes, de casi todos los países, idiomas y culturas, compartiendo el interés común de mejorar y compartir una gestión profesional de proyectos. Y de hecho he tenido el privilegio de saludar al mismísimo Jim Snyder, quien sigue siendo un voluntario activo e interesado en apoyar al PMI. Russell Archibald, quien fue el primer conferencista en el primer congreso del PMI, vive en México y ha sido un gran apoyador de la creación de capítulos en México. Russell es el miembro número 6 del PMI y es una extraordinaria persona, además de un gran profesional.

El PMI ofrece 8 certificaciones internacionales reconocidas y aceptadas porque más que nada certifican tu experiencia (salvo en CAPM) y tu conocimiento profundo en métodos que probados con base en experiencias exitosas internacionales.

Hoy que la gestión de proyectos es una profesión reconocida  y muy apreciada,  el PMI celebrará sus primeros 50 años, y lo hará en grande. Es una pieza fundamental del desarrollo del mundo.  Se esperan varios eventos conmemorativos y el Congreso Global, obviamente a celebrarse en Filadelfia, será todo un éxito. Y tendré el gusto de estar ahí, lo cual me emociona profundamente.

Además, el PMI está liderando este esfuerzo para abordar problemas y causas importantes en las comunidades locales que ayudarán a garantizar un futuro mejor para todos. Se busca que este enorme grupo de voluntarios nos sumemos a brindar nuestro conocimiento para apoyar causas de beneficio a la humanidad. Si deseas participar, seguro encontrarás algo de interés para ti. Infórmate en www.pmi.org

Puedo decir orgullosamente que yo soy totalmente PMI. Como bien lo dice el lema del PMI:

Cosas buenas pasan cuando te acercas al PMI

 

Elaboró: Maru González, MA, MP, PMP, PMI-ACP, PMI-PBA, coach

 

PMP, PgMP, PfMP, CAPM, PMI-PBA, PMI-ACP, PMI-RMP, PMI-SP, PMBOK son marcas registrada del PMI

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *