El Project Managment Institute (PMI) tiene entre sus objetivos principales el profesionalizar la gestión de proyectos a través de la publicación de estándares y mejores prácticas. Inició como un grupo de 5 personas interesadas en compartir experiencias y conocimientos relacionados con la gestión de proyectos. Hoy es la organización más grande y representativa, con más de medio millón de miembros y más de 300 representaciones locales, a través de capítulos en alrededor del mundo. Sus certificaciones y mejores prácticas son respetadas y muy demandadas en todo el mundo.

En 1983 se publicó el documento llamado Ethics, Standard and Accreditation (ESA), que incluía el código de ética, el primer estándar en gestión de proyectos, la base de lo que hoy es el PMBOK® Guide y las bases para obtener la certificación como Project Management Professional o PMP.

Si bien la certificación PMP es la más conocida y reconocida a nivel mundial, el PMI ofrece hoy en día 8 certificaciones que avalan el conocimiento en Gestión de Proyectos.

Cada vez más empresas solicitan estas credenciales, ya que avalan conocimientos a nivel internacional y son reconocidas en todo el mundo; a diferencia de una maestría o un diplomado, que es recocida en su país de origen.

A continuación describiré las principales características de cada una:

  • Project Management Professional (PMP)®. Certifica que la persona tiene conocimientos profundos de las mejores prácticas propuestas por el PMI e incluidas principalmente en el estándar PMBOK Guide y además, que cuenta con al menos 3 años de experiencia en gestión de proyectos y tomar un curso de gestión de proyectos de al menos 35 horas de duración. Su costo es de $550 dólares.

 

  • Program Management Professional (PgMP)®. Certifica al profesional que tiene experiencia en la gestión de conjuntos de proyectos que se coordinan juntos para lograr un objetivo de negocio que trasciende al resultado de más de un proyecto. Por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo producto puede ser una estrategia que se implementa a través de un conjunto de proyectos coordinados para lograr este fin. Se requieren 6,000 horas de experiencia en gestión de programas y de proyectos, lo que equivale a 4 años aproximadamente. Su costo es de $1,000 dólares.

 

  • Portfolio Management Professional (PfMP)®. Certifica internacionalmente al profesional que tiene experiencia probada y conocimientos profundos en la gestión de portafolios de proyectos, como mecanismos para implementar la estrategia corporativa y optimizar el valor de las organizaciones. Para lograrla, se requiere contar con 6,000 horas de experiencia en gestión de portafolio, al menos 8 años de experiencia en su ramo. Su costo es de $1,000 dólares.

 

  • Certificate Associate in Project Mangement (CAPM)®. Esta credencial avala el conocimiento que el profesional tiene sobre las mejores prácticas en gestión de proyectos. Está orientada a recién egresados o personas que tengan menos de 3 años de experiencia en gestión d proyectos y deseen contar con un aval internacional de su conocimiento en el tema. Se requiere un curso de capacitación de 21 horas al menos. Su costo es de 300 dólares.

 

  • PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP)®. Esta es la certificación más reciente y la que más crecimiento reporta. Los métodos ágiles facilitan la gestión de incertidumbre y son aplicables en todas las industrias y culturas. Para aspirar a esta credencial internacional se requiere tomar un curso de al menos 21 horas de duración y contar con al menos . Se requiere una experiencia de al menos 2,000 horas de trabajo en proyectos y 1,500 horas de experiencia en aplicación de métodos ágiles. El costo del examen es de 495 dólares.

 

  • PMI Risk Management Professional (PMI-RMP)®. Risk Management Professional es un experto en la identificación y gestión de la incertidumbre en proyectos. Para aspirar a esta credencial internacional se require contar con 3,000 horas de experiencia en gestión de riesgos y un curso de al menos 30 horas de duración sobre gestión de proyectos. Su costo es de $670 dólares.

 

  • PMI Professional in Business Analysis (PMI-PBA)®. El business analyst es un rol que cada vez va definiéndose más. Se trata de un experto en gestionar la identificación y análisis de cuál es el problema a resolver o la oportunidad a aprovechar, para posteriormente gestionar los requisitos que surgen de los diferentes interesados en el proyecto, asegurando que el proyecto cumpla con los objetivos y el valor esperado. El costo de el examen es de 550 dólares. Adicionamente es necesario haber cursado un programa sobre el tema de al menos 35 horas y contar con 4,500 horas de experiencia en análisis de negocio y 2,000 horas de experiencia de trabajo en equipos de proyecto, que puede estar incluida en la experiencia mencionada antes.

 

  • PMI Scheduling Professional (PMI-SP)®. Finalmente, la certificación como Scheduling Professonal es otorgada a especialistas en gestión de proyectos que son capaces de organizar la planeación y seguimiento de los proyectos por medio de un cronograma. De acuerdo a investigaciones del PMI, más de la mitad de los proyectos en el mundo no terminan a tiempo. Esta certificación tiene un costo de $670 dólares. Para aspirar a esta credencial se requiere tener 3,500 horas de experiencia en gestión de cronogramas y un curso de 30 horas.

 

En todos los casos, si la persona no cuenta con un título profesional, deberá contar con más experiencia de la mencionada. Otra consideración es que para los miembros del PMI, el costo disminuye considerablemente, además de que pueden tener acceso a estándares y apoyos para preparar su examen. Son reconocidas porque son difíciles de obtener, se requiere una preparación y conocimiento real y profundo sobre el tema en cuestión. La experiencia está lejos de ser suficiente para obtenerlas.

Hablando de oportunidades laborales, sin duda, la tendencia mundial es certificar el conocimiento para comenzar “a platicar”.

Elaboró: Maru González, MA, MP, PMP, PMI-PBA, PMI-ACP.

PMBOK y todas las certificaciones mencionadas son propiedad intelectual del PMI.

2 Responses to Conoce las 8 certificaciones internacionales del PMI
  1. Hola recientemente termine una maestría en negocios con especialidad en proyectos, tengo aproximadamente mas de 15 años de experiencia en la industria y he participado en varios proyectos durante mi trayectoria profesional.

    Con estos antecedentes cual de los programas seria el más conveniente a presentar soy. Ing Industrial o que me recomiendan desde su experiencia en estos temas.

    Saludos.

    GZ

    • Buen día Guillermo. Es una interesante pregunta. Creo que depende mucho más de tu interés y objetivos laborales. Mi punto de vista personal es que obtengas la certificación PMP, ya que es la más reconocida en el mercado y te da una perspectiva muy completa y posteriormente decidas sobre alguna especialidad como risk o la que está creciendo más en el mercado que es la de métodos ágiles, o la de business analysis. Y posteriormente si deseas, podrías irte por las más directivas como program o portfolio. Cabe aclarar que no hay una secuencia definida por el PMI, depende más de tus intereses, yo te muestro los míos. Espero que te sirva esta información para orientarte más. Saludos


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envíanos WhatsApp whatsapp