Estamos a meses de que cambie la versión del PMBOK® Guide y y hemos notado el interés creciente de exalumnos y otros interesados por obtener la certificación cuanto antes.

pmpComo hemos comentado en otros espacios, al ser un reconocimiento de nivel internacional, es importante primero que nada asegurarte de contar con los medios y herramientas adecuadas para lograrlo:

  • Un buen programa de preparación, libros de apoyo, simulador, espacio para hacer preguntas específicas.
  • Adicionalmente gestionar tu ambiente, me refiero a buscar el tiempo necesario y el espacio adecuado para estudiar. Nos referiremos a estudiar un buen número de horas adicionales al curso, por lo que sería conveniente buscarte un lugar donde te sientas cómodo y lo más importante, definir qué dejarás de hacer para lograr contar con horas para estudiar.
  • Finalmente y quizá lo más importante: asegúrate de tener el ánimo y disciplina necesaria para lograrlo.

Recientemente recibimos la gran noticia de Paulina Fernández Izquierdo, una de nuestras participantes en un reciente programa de Preparación para la Certificación PMP®, quien obtuvo esta prestigiada credencial internacional con excelentes resultados. Te compartimos una entrevista en la que le pedimos nos comparta su experiencia así como tips que pueden ayudarte.

Entrevista a: Paulina Fernández Izquierdo

  • ¿Qué fue lo que te hizo decidirte por buscar la certificación?

En mi trabajo como consultora en estrategias de cumplimiento (Compliance), la mayor parte de mis servicios se realizan como parte de un proyecto. Por esta razón pensé que la certificación sería una excelente herramienta para prestar un mejor servicio a mis clientes y tener mayor control sobre los proyectos a mi cargo.

  • ¿Cómo fue tu proceso de preparación?

Fue un proceso de aproximadamente seis meses de preparación. En la primera etapa, me enfoqué en comprender perfectamente los conceptos del PMBOK® Guide a través de las clases presenciales con Avanza y leyendo la guía un par de veces. Luego me dediqué a realizar preguntas de práctica del simulador de Avanza, asegurándome de entender el porqué de mis errores. Los últimos dos meses antes de tomar el examen, trabajé en mejorar mis tiempos de respuesta, aprender bien las entradas, salidas, y herramientas de cada proceso, y consultar otras fuentes.

  • ¿Qué fue lo que te costó más trabajo dentro del proceso?

Definitivamente lo más difícil es dedicarle el tiempo suficiente al estudio. Es necesario ser muy disciplinado, sobre todo cuando hay otras responsabilidades laborales, personales y familiares que atender. El apoyo de la gente cercana es vital en este proceso.

  • ¿Cuáles fueron los recursos que más te apoyaron para lograrlo (gente, herramientas, tips)

El curso presencial de Avanza me ayudó mucho para dominar los conceptos delPMBOK® Guide, además de las asesorías virtuales para resolver dudas que surgieron posteriormente. Los exámenes del simulador en el Campus Virtual son esenciales para cualquiera en preparación, sobre todo los más largos porque te preparan mentalmente para desarrollar la concentración que requieres durante las cuatro horas que dura el examen. También es importante revisar otras bibliografías, porque el examen cubre otros temas que se asume que un Project Manager debe saber (como teoría organizacional, algunos principios legales, etc.) y eso no lo describe el PMBOK® Guide.

  • ¿Cuáles son los beneficios que lograste con la certificación PMP® a nivel profesional y personal?

Mi forma de ver los proyectos cambió completamente. Siento que estoy mucho más consciente de todos los factores que pueden impactar el éxito o fracaso de mi trabajo como Project Manager, y esa comprensión me ayuda a planear mejor y al final tener un cliente más satisfecho.

  • ¿Qué recomendaciones le harías a quienes están evaluando la posibilidad de buscar una certificación internacional como la PMP®?

Que lo hagan, vale mucho la pena. Sin embargo, deben hacerlo conscientes de que requiere de mucho esfuerzo de preparación. El examen es difícil, y solo practicando bastante se desarrolla el tipo de mentalidad necesaria para contestar correctamente las preguntas. Solo leer elPMBOK® Guide no es suficiente.

Paulina Fernández Izquierdo es abogada y socia de la empresa de consultoría Nemli, S.C., especializada en Cumplimiento, Ciberseguridad, e Ingeniería de Redes. Ella cuenta con más de 7 años de experiencia desarrollando medidas de control interno y estrategias de compliance para empresas tanto en México como en Dinamarca, donde radicó por cinco años.  (pfi@nemli.com.mx)

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *