A últimas fechas cada vez más organizaciones y personas están interesadas en optimizar el uso de recursos, incrementar el logro de metas en proyectos y sobre todo ser más ágil para reaccionar ante los retos que el entorno nos muestra.  La gestión profesional de proyectos es una sólida opción. El incremento del interés por profesionalizar las prácticas en proyectos se nota, en algunos países e industrias más que en otros, pero sin duda se percibe en general un interés por ser más productivos a través de este conjunto de prácticas.

El Project Management Profesional PMI es la institución más reconocida a nivel mundial en la elaboración y difusión de prácticas, estándares y declaración de tendencias efectivas para lograr proyectos exitosos. Como cada año, recientemente publicó su estudio sobre la encuesta salarial de profesionales en gestión de proyectos.

 

Este informe incluye  datos salariales de más de 33,000 profesionales de gestión de proyectos. Abarca nada más y nada menos que  37 países alrededor del mundo, considerando 15 variables demográficas abarcando ocho posiciones jerárquicas, desde gerentes jr. hasta directivos. El objetivo es realizar comparativos dentro de un mismo país y entre países. Seguramente te darán ganas de mudarte a otro país a ejecutar tu trabajo. Esto puede ser complejo pero hoy no es un sueño descabellado siempre y cuando cumplas con los requisitos que el empleador solicita: algunos de ellos seguramente son  contar con experiencia comprobable y  conocimientos certificados en gestión profesional de proyectos.

Algunas de las conclusiones generales del estudio fueron:

  • Más de dos tercios de los participantes en la encuesta (70%) informan que su compensación total (incluyendo
    sueldo, bonificación y otras formas de compensación) aumentó durante los 12 meses anteriores a completar el
    encuesta salarial. Aproximadamente una cuarta parte (26%) informó aumentos de al menos 5% durante ese período de tiempo.
  • La certificación Project Management Professional (PMP) ® reconocida mundialmente de PMI proporciona una
    una ventaja significativa en lo que respecta al salario y el potencial de ingresos en prácticamente todos los países
    incluido en este estudio.
  • Entre los encuestados, aquellos que tienen la certificación PMP reportan salarios medios más altos (23% más alto en promedio en los 37 países encuestados) que aquellos que no cuentan con esta credencial internacional.
  • El salario medio varió mucho en función de una serie de factores demográficos clave, el mayor de los cuales son
    el seguimiento: país, número de años de experiencia, posición o rol en la organización, tamaño de los proyectos gestionados.

Sin duda la experiencia real en retos complejos, es decir proyectos grandes por su presupuesto, complejidad o número de interesados es muy importante y creo que no es sustituible, pero la certificación internacional es un atributo cada vez más apreciado. Los países que reportaron tener un mayor nivel de salario para los gestores de proyectos son: Suiza, Estadus Unidos y Australia.

En México, el 69% reportaron haber tenido un incremento en su salario en el año pasado. Si deseas ver este interesante estudio, puedes acceder a él sin costo si eres miembro del PMI, accediendo al siguiente link:

Encuesta de salarios

En posteriores blogs abordaremos la situación particular de México.

Elaboró: Ma. Eugenia González, MA, MP,
PMP, PMI-PBA, coach,

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *