Proyectos sostenibles (o sustentables , como se dice en México) son cada vez más buscados y aceptados por gobiernos, bancos y principalmente por los consumidores.

Hasta hace relativamente poco tiempo se consideraba “el futuro” o un gusto extravagante de gente con buen corazón. Hoy en día es una realidad clara: la afectación en el clima provoca heladas y sequías que afectan el costo y disponibilidad de la comida y agua; y la calidad del aire, sólo por mencionar algunos hechos comunes. Los clientes somos más conscientes de la importancia de ser más responsables y esto se comienza a notar en las ventas. Los gobiernos hacen programas y reglamentos para vigilar la sustentabilidad de los proyectos y negocios, los bancos consideran un asunto importante para evaluar el apoyo a un proyecto, sus impactos ambientales y sociales, de otro modo, su propia reputación se ve comprometida.

Green Project Management

No me refiero sólo a “proyectos verdes”, es decir proyectos donde el resultado es un producto de bajo impacto ambiental, sino a que el proceso para generar el producto, la vida de ese producto cuando esté operando y también cuando deje de servir, considere un enfoque sustentable.

En Estados Unidos, los directivos de casi medio centenar de bancos, aseguradoras y financieras firmaron un acuerdo en 2012 para dejar claro su compromiso de integrar el cuidado al ambiente y la responsabilidad social al evaluar negocios de inversión.

El slogan del gobierno de Querétaro, importante ciudad en México es “Querétaro sustentable”, Pemex la empresa más grande de México tiene una clara definición por considerar la sustentabilidad en todos sus proyectos y operación, Kellogg, Nestle, Cemex y en general la mayoría de las grandes empresas tienen iniciativas sustentables concretas. La pregunta es ¿será suficiente? En el libro “Cradle to Cradle”, de McDon ough, Braungart y Hoye se sugiere que ser menos malo no es suficiente, requerimos tomar acciones concretas cuanto antes porque no hay tiempo.  El concepto de gestión sustentable (o sostenible) de proyectos o Green Project Management es un nuevo concepto que busca unir las mejores prácticas de la gestión de proyectos  (lineamientos del PMI y de IPMA) con un enfoque sustentable (ISO 14000 de Gestión ambiental, ISO 21500 de administración de proyectos, ISO 50001 Eficiencia energética, ISO 26000 de Responsabilidad social). Son lineamientos, conocimientos, herramientas y sobre todo conciencia y creatividad,  para lograr el reto de buscar soluciones que aseguren los resultados de negocio sin afectar el entorno y utilizando eficientemente los recursos. El principal costo es el esfuerzo de aprender y crear formas diferentes de pensar y actuar.

Todos hacemos proyectos. Según el Project Management Institute, más o menos somos unos 28 millones de líderes de proyecto en el mundo. ¿Puedes imaginar la cantidad de recursos que utilizamos? ¿Puedes imaginar que pasaría si lográramos una mayor conciencia en la eficiencia del uso de recursos? Yo creo que es un esfuerzo que vale la pena, el beneficio será para cada individuo y para la sociedad.

Elaboró: Maru González, MA, PMP, Coach

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *