Existe una crisis de talento en Mëxico y de hecho, en Latinoamérica. Hoy en día el reto es mayor y los recursos son menos. La situación económica no es la más favorable y seguimos compitiendo con el mundo por clientes más exigentes, que tienen más información y cuyas necesidades son muy específicas. De acuerdo con el pronóstico de Hays y Oxford Economics, publicado por  la revista Forbes, las organizaciones requieren talento especializado capaz de lograr los retos de hoy y no lo encuentran con facilidad.

Lograr productos y servicios que cumplan con estas expectativas es el resultado de procesos de gestión muy eficientes.

Son proyectos que se definen, ejecutan e implementan muy rápidamente y cumplen no sólo con alcance, costo y tiempo, sino con la satisfacción de clientes, accionistas y equipo del proyecto

ejec 16

Nuestro país se enfrenta con la necesidad de profesionistas expertos en salud, industrias manufactureras como la automotriz, la  tenología de información y robótica, entre otros,  para competir. Se requiere de la integración de conocimientos, experiencia y habilidad en distintos rubros.

Las 10 profesiones más demandadas son, según este estudio:

  1. Sales and Operational Planning en cadena de suministro y logística. Deberá saber sobre el tema, contar con inglés, MBA, Certificaciones APICS.
  2. Director de proyectos. Inglés, industria, tecnología. En alimentos y automotriz hay grandes oportunidades. Certificaciones como PMP son cada vez más solicitadas.
  3. Especialista en dispositivos médicos en sector salud. Biomedicina, tecnología serán sus fuertes.
  4. Ventas en las industrias de la salud. Integrar una visión de negocio, capacidad comercial y pensamiento estratégico en esta competida industria.
  5. Business Intelligence en Tecnología de Información. Incorporando habilidades de comunicación y project management, para llevar a cabo con éxito proyectos complejos, integrando resultados tecnológicos y humanos para incrementar a competitividad de la empresa. Certificaciones como Business Analysis y PMP comenzan a ser más obligadas que opcionales.
  6. Contralor en finanzas  y contabilidad. Experiencia comprobable en el tema y la integración de visión de negocio con conocimientos y habilidades de gestión son fundamentales.
  7. Gerente de producción en sector manuctura. Integrando gestión y visión estratégica de negocios y experiencia en a industria en cuestión.
  8. Trademarketing en ventas y mkt. Deberá dominar la estrategia, ventas y el desarrollo de puntos de venta.
  9. Recursos Humanos. Identificación, desarrollo y retención de talento.
  10. Business development en ventas y MKT.  Planeadores con formación en ventas, publicidad, tendencias actuales de gestión de redes sociales, más una fuerte dosis de visión global y tecnología..

Hacer realidad las metas estratégicas requere de profesionales capaces de integrar equipos multidisciplinarios que den lo mejor de sí mismos, colaborando por el mismo objetivo. Por ello, la gestión prfesonal de proyectos hoy se reconoce cada vez más como una competencia que debe fortalecerse en las culturas organizacionales efectivas.

Las oportunidades están ahí, esperando por quien esté listo para ir por ellas.

Elaboró: Ma. Eugenia González, PMP, MA, Coach, Terapeuta.

Fuente: http://www.forbes.com.mx/las-10-profesiones-mas-demandadas-en-2016/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *