Cada vez hay más personas interesadas en obtener la reconocida credencial internacional Project Management Professional, PMP®. Algunos clientes comentan que comienza a ser común encontrarse con este requisito para obtener un puesto o un contrato. Por ello te comentamos el proceso y requisitos necesarios para obtenerla. No tardes más en poner esta meta en tu lista de objetivos, ampliarás tus posibilidades profesionales.

Los requisitos para ser candidato para presentar el examen son:

  • Si tienes título profesional, deberás contar con 4,500 horas o 3 años de experiencia en desarrollo de proyectos o contar con 7,500 horas o 5 años de experiencia en administración de proyectos si no se cuenta con título profesional. El interesado deberá documentar su experiencia  a través de describir información y datos de contacto de tantos proyectos como haya trabajado en los últimos 8 años anteriores a la presentación de la solicitud de examen, hasta reunir el número de horas solicitado.
  • Haber concluido un curso de administración de proyectos de al menos 35 horas. Este curso pudo haber sido impartido por proveedores registrados ante el PMI (R.E.P.s®), programas de capacitación internos de la empresa empleadora, cursos ejecutados por compañías consultoras y capacitadoras profesionales, cursos a distancia y universidades. El elegir un proveedor con certificado REP tiene múltiples ventajas, como asegurar alineación a las mejores prácticas del PMI, facilitadores certificados, un sistema de calidad a nivel internacional. Puedes consultar más sobre REPs, en esta liga:
  • R.E.P web

Son realizadas  auditorías a un porcentaje de quienes aplican por lo que la información debe ser verificable y el candidato debe presentar evidencias en caso de que le sean solicitadas.

Descripción del proceso

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Registrar datos personales, crear una cuenta personal para registrar tu experiencia y datos de curso de capacitación, en un periodo máximo de 90 días. Verifica muy bien que tu experiencia sea consistente, es decir, que el número de horas reportadas por semana sea de 40 horas máximo 45. Si tienes proyectos simultáneos verifica que tu reporte sea realista.
  2. Revisión de aplicación por parte del PMI. En máximo 5 días, el recibirás respuesta y si su solicitud fue aceptada, se le envía un número llamado de elegibilidad, indispensable para calendarizar su examen.
  3. Proceso de pago.  En el mes de enero de 2010, el costo del examen es de 555 dólares para no miembros del PMI y 405 dólares para miembros del PMI. El costo de la membresía anual al PMI es de 129 dólares la primera vez y  119 dólares las subsecuentes, con lo que se tiene derecho a consultar documentos, los libros de estándares emitidos por el PMI de forma electrónica y recibir las revistas  publicadas por el PMI, que son muy recomendables. Realmente conviene adquirir la membresía antes de pagar el examen.
  4. Notificación de  auditoría  en caso de ser elegido para ello. El aplicante deberá presentar evidencia documental de su experiencia y capacitación.
  5. Calendarización del examen en sitio web de Prometrics. El candidato tiene hasta un año para calendarizar el examen.
  6. Presentación del examen.  El candidato deberá presentarse puntualmente en el centro Prometric, con una identificación oficial. No puede llevar consigo objetos personales, calculadora ni ningún documento ni libro. El resultado se notifica de inmediato al terminar el examen. Se requieren 106 respuestas correctas. En caso de pasarlo recibirá posteriormente por correo su número de credencial como  PMP® y su diploma. Si no lo aprueba, podrá presentarlo nuevamente pagando la cuota correspondiente al menos 3 meses después.
  7. La certificación tiene vigencia de 3 años. Posterior a esto, es necesario aplicar para obtener la recertificación, para lo cual es necesario que la credencial  PMP® se mantenga actualizada; a través de tomar cursos, seminarios y talleres de actualización sobre administración de proyectos, diseñar e impartir cursos, escribir artículos o libros, trabajar en proyectos, entre otras cursos.

Comentarios y recomendaciones finales

  • Dependiendo de la experiencia y del manejo del idioma inglés, pero podríamos generalizar que el examen requiere al menos 200 horas de estudio personal adicional a cursos de 50 a 80 horas de duración.
  • El examen muestra situaciones donde se da por hecho un ambiente de proyectos complejos, grandes, multinacionales, donde el líder de proyecto debe aplicar su experiencia y ética.
  • En la descripción de tu experiencia en cada proyecto, especifica qué actividades de gestión de proyectos realizaste. No describas el proyecto o sus logros. Al PMI le interesa tú experiencia en gestión de proyectos. Enfócate en máximo 500 caracteres por proyecto.
  • Estudiar el código de ética del PMI.
  • Dormir bien antes del examen, no llegar cansado
  • Gestionar el riesgo de llegar tarde. Si vas de otra ciudad, llega un día antes. Ubica el lugar donde se lleva a cabo el examen y asegúrate de no llegar tarde, con prisas y de traer contigo una identificación oficial con fotografía.
  • Contar con un equipo de estudio puede facilitar el examen, la discusión de dudas, reflexiones y aportaciones. La dificultad es agruparte con quienes tengan el mismo nivel de interés, compromiso y avance que tú, además de paciencia y flexibilidad. Hemos tenido participantes que además de pasar el examen después de varias sesiones grupales, lograron crear un grupo de amigos muy integrado. Hemos visto experiencias de grupos que con diferente nivel de responsabilidad que terminan diluyéndose muy pronto, y a veces no todos logran el objetivo de certificarse.
  • Las preguntas más difíciles son las que tratan sobre situaciones. Las preguntas de “memoria” como la aplicación de fórmulas, las entradas y salidas de procesos, los procesos integrantes de un área de conocimiento o de un grupo de procesos son las fáciles y deber conocerlas perfectamente.
  • Estudiar el libro PMBOK® Guide completo y con detalle es indispensable, y es muy recomendable complementar el estudio con otras fuentes como libros de preparación para la certificación.
  • Algunos candidatos no pasan al primer intento. Haz tu mejor esfuerzo. Si no pasas a la primera no te desanimes, prepárate más y vuelve a intentarlo.

Elaborado por: Ma. Eugenia González. MA, PMP, coach.
maru.gonzalez@avanzaproyectos.com

PMP y PMBOK son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *