¿Qué es la certificación PMP®?

La certificación Project Management Professional (PMP) ®, es una credencial con vigencia internacional avalada por el Project Management Institute (PMI, www.pmi.org) ® con sede en Filadelfia, E.U. El PMI es el organismo más reconocido en administraciónde proyectos a nivel mundial. Surge como un grupo de interés hace más de 45 años y desde 1984 acredita a profesionales en el área de administración profesional de proyectos en cuanto a su conocimiento y experiencia, basándose en un examen de opción múltiple que pretende demostrar el conocimiento y experiencia que avalan un nivel estándar en el tema. Las mejores prácticas mundiales han sido recopiladas en  el libro: Project Management Body of Knowledge, PMBOK® Guide.

PMI cuenta con una familia de certificaciones, que incluye:

  • Certified Associate in Project Management (CAPM)®
  • Project Management Professional (PMP)®
  • Program Management Professional (PgMP)®
  • Portfolio Management Professional (PfMP)SM
  • PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP)®
  • PMI Risk Management Professional (PMI-RMP)®
  • PMI Scheduling Professional (PMI-SP)®

Hoy en día, la exigencia de alcanzar los objetivos y metas planteadas a través de proyectos no debe ser sólo una simple posibilidad, más bien es una condición indispensable para la supervivencia de empresas, por lo que el interés en el tema está incrementándose en prácticamente todas las industrias. Existen más de 500 mil acreditados PMP® en total. Es común ver la solicitud de  esta certificación como requisito deseable u obligatorio en descripciones de puestos de empresas de diversas industrias y tamaños. Aunque somos varios los proveedores de capacitación y consultoría, el trámite y el examen es el mismo a nivel mundial, y se realiza ante el PMI, quien es el único organismo que otorga la certificación. En México somos alrededor de 5000 profesionales con certificación PMP®. Muchos de nuestros clientes y participantes  de cursos y programas de consultoría están interesados en el tema y afortunadamente varios lo han logrado a través de nuestro apoyo.

El PMI también maneja una certificación llamada Registred Education Provider (REP) que se otorga a empresas dedicadas a dar capacitación en gestión de proyectos de alta calidad. Ser REP significa que los servicios otorgados han sido revisados por el PMI, por lo que la calidad está bajo los estándares de esta importante institución.

R.E.P Avanza

 

 

 

 

 

Elaborado por: Ma. Eugenia González. MA, PMP, coach.

maru.gonzalez@avanzaproyectos.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *