Los proyectos por definición tienen una fecha de inicio y finalización determinadas, al igual que un alcance, presupuesto, resultados específicos y recursos asignados. En el día a día todos utilizamos invariablemente la administración de proyectos, tanto en las cuestiones personales como laborales.

La administración de proyectos viene a ser la manera en la cual las personas emplean sus conocimientos, habilidades, herramientas y  técnicas para la realización de un proyecto dentro del mundo laboral, en pequeñas, medianas y grandes empresas.

Debido al dinamismo presente en los ámbitos profesionales y tecnológicos, cada dia se vuelve más indispensable utilizar metodologías de gestión efectiva.

Se emplea la administración de proyectos como solución a los problemas que se puedan estar presentando en la organización. Para ello se cuestiona su importancia y se definen sus objetivos. También es aplicada a nivel personal, puesto que ayuda a dar solución a pequeños problemas de nuestra vida cotidiana y en la planeación de metas y proyectos personales.

La persona encargada de coordinar todo el proceso es el líder de proyectos. Mientras que el líder de proyectos se encarga de gestionar el proyecto, el  gerente  delega en él esta responsabilidad y se enfoca  mejor a su trabajo dentro de la organización. El líder de proyecto desempeñará las funciones necesarias para conducir exitosamente el proyecto. Es crucial preguntarnos cuándo consideramos un proyecto exitoso.

Es difícil contestar esta pregunta rápidamente y de manera objetiva. Te ofrecemos  una serie de preguntas para poder guiarte en  la respuesta.

  • ¿El producto o servicio “entregado” cumplió las necesidades explícitas e implícitas del cliente (en funcionalidad y uso)?
  • ¿El proyecto al final obtuvo una utilidad positiva para la empresa ejecutora?
  • Finalizado el proyecto, ¿se generaron nuevas oportunidades y negocios relacionados (Proyectos o Servicios)?

La Administración de Proyectos nos da  las bases durante la planeación y ejecución para al final lograr contestar afirmativamente éstas y otras preguntas referentes al éxito de nuestros proyectos.


—–

Elaborado por Adriana Ángeles

One Response to ¿Para qué nos sirve aprender sobre Administración de Proyectos?
  1. para que me sirve un proyecto


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *