El liderazgo en proyectos requiere de algunos ingredientes extra que hacen más complejo este reto. Los proyectos son por naturaleza esfuerzos temporales y únicos, lo que implica coordinar el trabajo de varias personas de forma temporal muchas veces y con insuficiente autoridad en muchas otras.

Conocer la parte técnica del proyecto o de gestión profesional de proyectos no es suficiente. Se requieren cualidades diferentes para lograr ser un líder de proyecto eficiente, según sea el proyecto.  Lo que si creo que aplica en todos los casos es que mientras más complejo sea el proyecto más liderazgo se requiere. Se trata de fortalecer cada uno de los siguientes aspectos de forma constante.

  • Capacitación en temas de gestión de proyectos.  Hay líderes más ordenados que otros, sin embargo. Pueden existir buenas prácticas personales, sin embargo, a nivel de una organización es fundamental tener prácticas homólogas, que sean más fáciles de aprender y ajustar para mejorar. El objetivo no es el orden en si mismo, sino la optimización de recursos, evitar el desperdicio y la toma de decisiones proactiva.  ¿Cuánto cuesta darse cuenta de un retraso, un sobrecosto o que el producto no cubrirá los requerimientos que lo crearon al final del proyecto? La gestión profesional de proyectos busca identificar esos problemas a tiempo para ajustar las decisiones de inversión de recursos.
  • Capacitación en liderazgo, trabajo en equipo, negociación y comunicación. Muchos líderes de proyecto llegaron ahí por tu rendimiento y conocimiento en algún aspecto técnico y cuando se enfrentan al puesto de líder de proyecto, no siempre tienen claro que se trata de gestionar el trabajo de la gente, coordinar, motivar, planear el trabajo, inspirando a los participantes  a que den lo mejor de si mismos.

equipo3

  • Enfrentarse al reto en la práctica para realmente aprender de la realidad. Nada más práctico que una buena teoría. Los modelos y métodos sirven sólo cuando se aplican para obtener mejores resultados que sin ellos. Es el enfrentarse a la realidad lo que podrá hacer la diferencia. Hoy en día la información abunda, el verdadero examen está en la práctica que se planea y se ejecuta, y con conciencia, se evalúa y ajusta .
  • Coaching o apoyo en este aprendizaje para ajustar aspectos personales que inhiben el rendimiento como miedos, prejuicios,  arrogancia, etc. Mientras más reto se enfrenta, más espacios de desarrollo personal se requieren.
  • Mentoring o apoyo de expertos, cuya experiencia y consejos pueden acortar el camino.
  • Decisión personal.  Todo lo anterior es interesante y pueda apoyar a obtener mejores resultados, pero sin la decisión que nos mueve a la acción, es inútil. La decisión de buscar un crecimiento personal nos pone vulnerables ante el no saber, ante el error y a veces no es agradable. Sin embargo no hay otro camino que andar, revisar lo andado, ajustar y seguir caminando, sin olvidarse de disfrutar el proceso.

 

Elaboró: Ma. Eugenia González, MA, PMP, coach.

One Response to Liderazgo en proyectos, un reto mayor
  1. Creo en el lederazgo, y creo tambien que las decisiones no son absolutas se van ajustando a las necesidades del proyecto.
    Gracias por compartir estas informaciones


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *