Tuvimos la oportunidad de participar en un foro de líderes de proyecto con mucha experiencia. Ha sido enriquecedor ver que conforme pasa el tiempo, podemos ampliar conocimientos y habilidades revisando nuestras vivencias, y también las de los demás para ajustar y lograr un mejor desempeño.

Les comparto algunas de las lecciones aprendidas que nos llamaron más la atención. No están en orden de importancia y mucho menos, no es un compendio que pretende ser completo, simplemente nos llamaron la atención para compartirlas contigo.

 Expertos en proyectos Avanza

  • La incertidumbre está aunque no la veas y la gestiones

La gestión de riesgos es una de las áreas de conocimiento que más nos apasionan. Es increíble lo que podemos prever cuando nos damos un poco de tiempo y “escuchamos” las miradas de otros. Aunque hay herramientas sumamente sofisticadas como la simulación y el valor esperado, simplemente conversar sobre lo que quizá sea diferente a lo esperado nos puede apoyar mucho a identificar acciones preventivas muy valiosas. No hacerlo por falta de tiempo es muy costoso. Los riesgos están aunque no los veas.

  • Verifica tus supuestos lo más posible. Muchas veces son los causantes de que el proyecto no sea viable aunque esté bien ejecutado.

Muy aunado a lo anterior, los supuestos están aunque no los identifiques. Son tan automáticos que en verdad los pasamos por alto. La típica frase “yo pensé que me lo entregarían de la forma, en el momento o lugar que esperaba” es demasiado común. La experiencia es una riquísima fuente de supuestos que nos han ayudado o entorpecido en los proyectos. Para los que tenemos siempre poco tiempo, realizar una lista de verificación supuestos tipo puede ser de gran utilidad.

  • Define el alcance y sobre todo valídalo con los principales stakeholders. Se premia la precisión en proyectos.

Nunca nos cansaremos de hacer énfasis en este punto. Nada puede estar bien si el alcance no está definido, acordado y validado con los principales stakeholders. La gestión profesional de proyectos y las habilidades de comunicación y gestión de equipo nos brindan muchas herramientas para lograrlo, por eso las incluimos de manera muy importante en nuestros proyectos y cursos. La gestión de alcance es la principal fuente de fracaso en proyectos.

 

  • Asegúrate de comprender el objetivo del proyecto y la necesidad que lo creó.

Este es el origen del proyecto. Muchas veces quien inicia la planeación del proyecto está “muy lejos” de quien lo pidió, por tanto no conoce bien cuál era la necesidad a cubrir. Adicionalmente, cada vez es más frecuente que los proyectos sean “para ayer”, por lo tanto, no hay tiempo para preguntar, así que nos resta sólo actuar. El costo de no conocer la necesidad origen puede ser el desperdicio total del esfuerzo, por lo que en mi experiencia, tratamos de detenernos aquí un momento, y si no conseguimos la información, al menos establecemos y validamos un escenario hipotético que nos haga partir de un mismo supuesto de origen. Es cada vez más común trabajar o ver  un proyecto que de como resultado un producto que no genera el valor esperado.

 

  • La comunicación es una habilidad fundamental para lograr el éxito en proyectos.

Los seres humanos somos necesitamos vivir en grupo. Construimos nuestro futuro acompañados. Para ello, requerimos comunicarnos eficientemente. No hay proyectos de una sola persona. El valor se crea en conjunto y la dinámica del mundo nos exige crearlo rápida y eficientemente. No existe forma de ser productivo si no se es eficiente en la comunicación.  Desarrollar esta habilidad que requiere de todo nuestro interés y esfuerzo. Y en nuestra experiencia, es origen de las satisfacciones más grandes que podemos tener en proyectos.

Seguramente tú tendrás tus propias lecciones aprendidas valiosas. Aquí hemos recopilado algunas, y nos gustaría mucho que nos compartieras las tuyas.

Elaboró: Equipo Avanza

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *