Las nuevas reglas PMBOK® Guide 5th Edition y la nueva norma ISO 21500 ya están disponibles al público.  ¿Quién no requiere que sus proyectos sean exitosos? Como decía Einstein “ si quieres un resultado diferente, deberás hacer cosas diferentes”.

Para quienes estamos inmersos en el tema de los estándares y mejores prácticas internacionales, este 2013 es un año de cambios. Sale la nueva versión del PMBOK® Guide, el estándar ANSI más importante del Project Management Institute (PMI), lo que implica ajustes en el examen de certificación PMP®, una reconocida credencial internacional que acredita conocimiento y experiencia en gestión profesional de proyectos. www.pmi.org

Por otro lado, La Organización Internacional de Estándares ISO publica a finales  del pasado una nueva norma:  ISO/DIS 21500:2012, una guía sobre gestión de proyectos,  para cualquier tipo de proyecto, empresa e industria, independientemente de la complejidad, tamaño y duración.  Citando a la organización ISO: “La gestión de proyectos es ahora un gran negocio. Según el estudio del Grupo Anderson Economic encargado por el Project Management Institute, más de 24,4 millones los empleados estaban participando en proyectos en 11 economías más importantes en 2006. En 2016, esta demanda existen para apoyar a 32,6 millones empleados en los mismos países.  ISO 21500 proporciona un alto nivel de descripción de los conceptos y procesos que se consideran para formar buenas prácticas en la gestión de proyectos. Los nuevos gerentes del proyecto, así como los administradores experimentados podrán utilizar la guía de gestión de proyectos en esta norma para mejorar el éxito del proyecto y lograr resultados de negocio”. www.iso.org

Analicemos brevemente los contenidos y diferencias

PMBOK® Guide 4th PMBOK® Guide 5th ISO 21500
Fases
  1. Inicio
  2. Planeación
  3. Ejecución
  4. Monitoreo y control
  5. Cierre
  1. Inicio
  2. Planeación
  3. Ejecución
  4. Monitoreo y control
  5. Cierre
  1. Inicio
  2. Planeación
  3. Implantación
  4. Control
  5. Cierre
Áreas de cono-cimiento o temas
  1. Integración
  2. Alcance
  3. Tiempo
  4. Costo
  5. Calidad
  6. Recursos Humanos
  7. Comunicaciones
  8. Riesgo
  9. Adquisiciones
  1. Integración
  2. Alcance
  3. Tiempo
  4. Costo
  5. Calidad
  6. Recursos
  7. Comunicaciones
  8. Riesgo
  9. Adquisiciones
  10. Interesados
  1. Integración
  2. Alcance
  3. Tiempo
  4. Costo
  5. Calidad
  6. Recursos
  7. Comunicaciones
  8. Riesgo
  9. Adquisiciones
  10. Interesados
Procesos 42 procesos 47 procesos 39 procesos

Principales cambios y aportaciones

PMBOK® Guide 5th:

  • Es una versión ya bastante madura, no cambia tanto como en las 3 primeras versiones, donde se hacía un diseño totalmente nuevo de algunas áreas de conocimiento. Son ajustes bastante sencillos y pertinentes.
  • Esta versión integra un área de conocimiento más. Me parece bastante adecuado separar el área de conocimiento Comunicaciones en dos temas que son importantes y específicos: Gestión de interesados, que tiene que ver con gestión de expectativas, acordar, comunicar, solucionar conflictos y diferencias, de las actividades relacionadas con elaborar reportes y distribuirlos. Ambos temas son críticos para el éxito de un proyecto, requieren diferentes habilidades y herramientas.  Hoy en día todas las principales tendencias dan mucho más importancia al fortalecimiento de habilidades de comunicación, liderazgo, negociación y trabajo en equipo. Los temas técnicos dejaron de ser el centro principal de las preocupaciones y la capacitación. Si los hubiese, se requiere de fuertes habilidades de comunicación para resolverlos.
  • Integra Distribuir información y Reportar el desempeño en uno llamado Administrar la comunicaciones, lo cual simplifica esta función que generaba mucha confusión al estar en dos procesos tan intrínsecamente ligados.
  • Integra 2 procesos de control más: Control de comunicaciones y Control de la gestión de los interesados ( no confundir con “Controlar a los stakeholders directamente”, proceso que no existe, y que de hecho en ocasiones dan ganas de cambiarle el nombre a “Encerrar a los stakeholders para que me dejen trabajar”, obviamente es sólo un chiste).
  • Añade la creación de un plan subsidiario para gestión de alcance, de tiempo, de costo, y de interesados (stakeholders). Por ejemplo, se realiza un producto llamado plan de gestión del alcance, donde se define quién especificará el alcance, procedimiento para hacerlo, quién puede cambiarlo, etc. , antes de entrar en acción. Aunque parezca para algunos un proceso un tanto burocrático, en mi experiencia es uno de los problemas recurrentes de desperdicio de tiempo y esfuerzo. Cuando hay un potencial problema de falta de definición de roles es por que seguro generará peores problemas posteriormente. ¿Quién no ha invertido 30 horas o más definiendo el alcance del proyecto con la persona equivocada? Yo una vez desperdicié casi 100 horas en una confusión así.

ISO 21500

  • No considera el proceso que yo considero como de los más importantes: Verificación de alcance, es decir entrega formal de proyectos, lo integra en el proceso Controlar el alcance. En la versión 5 del PMBOK® Guide se le llama Validar alcance, lo cual me parece un nombre más adecuado.
  • Simplifica de 6 a 4 los procesos de gestión de tiempo, lo que da un enfoque práctico.
  • Incluye el proceso “Definir actividades” en el área de conocimiento Tiempo, a diferencia del PMBOK® Guide que lo considera en Alcance. No es muy relevante y para muchos es lo lógico.

Conclusiones

La aparición de un nuevo estándar ISO 21500 de gestión de proyectos confirma una vez más la importancia que esta profesión tiene. Son competencias y conocimientos que se aprenden y aplican para optimizar el logro de resultados, no sólo para ser ordenados.

Yo particularmente eché de menos la inclusión concreta y específica de temas de sostenibilidad y gestión ágil, creo que es una gran omisión que realmente hace falta.

El que exista una consistencia importante entre estos dos estándares internacionales facilita enormemente la profesión y su implantación en la realidad de las empresas y sus proyectos. Los profesionales de proyectos podremos continuar promoviendo practicas estructuradas como ventajas competitivas en un mercado muy dinámico,  cuyos actores buscamos diferenciarnos a través de resultados.

Se espera que en el futuro, si ISO/DIS 21500 llega a ser la base para la certificación, habrá una ventaja para las compañías que cuenten con profesionales de gestión de  proyectos y programas certificados  por el PMI.

Se espera que el examen de certificación PMP® cambie a la versión 5th en el 3er cuarto de 2013. Si estás ya preparado o preparándote con la versión 4th, considera que al final de cada periodo, las fechas se saturan. Prepárate y cumple tu meta con tiempo.

Elaboró: Ma. Eugenia González, MA, PMP, Coach,

PMI, PMP, PMBOK Guide son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.

3 Responses to Las nuevas reglas en proyectos: PMBOK® Guide 5th Edition y la nueva norma ISO 21500
  1. Maru, muchas gracias por compartirnos tu análisis, esta muy interesante, practico y util.

  2. Excelente análisis y gran apoyo para quienes buscamos obtener la certificación como PMP.

    • Muchas gracias por tu interés Diego. Esperamos seguir en contacto con temas relacionados con la forma de optimizar proyectos y también en el camino a obtener la certificación PMP. Tendremos un programa virtual de repaso y revisión detallada de dudas y diferencias.
      Saludos


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *