Ser una empresa sustentable en estos tiempos no es solo una moda o un lujo, sino también una gran necesidad. México tiene aún fuertes desafíos en el rubro, ya que ocupa el lugar número 45 a nivel mundial en materia de sustentabilidad; Suecia siendo el número uno.

La sustentabilidad se compone de 3 elementos: el aspecto social, el económico y el ambiental y encontrar el equilibrio entre ellos es clave para la competitividad. El término “sustentable” ha ido evolucionando, pues no sólo se trata de una empresa que tiene responsabilidad social, sino de una compañía que tiene armonía en todo su desempeño y que brinda resultados favorables a sus trabajadores, a sus clientes e incluso a su comunidad. Lo más importante para que esto perdure es que las prácticas sustentables se alinien con los objetivos estratégicos de la organización.

En el 2011, mediante un estudio realizado en Estados Unidos, se identificaron en 78 organizaciones proyectos de eficiencia energética que podrían reducir en 600 millones de kW-hr el uso de energía eléctrica y 440,000 toneladas de emisiones de CO2 anualmente; al mismo tiempo que ahorrarían 650 millones de dólares en costos netos operativos durante el ciclo de vida de sus proyectos.

green money

Esto es evidencia de que incorporar la sustentabilidad en los procesos y proyectos de nuestra organización nos vuelve más competitivos. Además de los ahorros económicos, buscar un desarrollo sostenible ayuda a ganarse la confianza de los clientes, lo que hace que la organización crezca y su marca incremente su valor.

Para ser una empresa sustentable no se requieren millones de pesos, tener las más grandes instalaciones, o ser una empresa reconocida a nivel mundial. La sustentabilidad está asociada con las mejoras en todos los  procesos, el aprovechamiento de sus recursos materiales y humanos, la reducción de impactos negativos en los ecosistemas y la incorporación de nuevas tecnologías y prácticas que busquen el bien común.

Todas los individuos, en todas las organizaciones, pueden aportar ideas innovadoras sustentables. Cada profesión tiene áreas de oportunidad en las que se pueden desarrollar mejoras. ¿Cómo creas valor desde tu profesión? ¿Qué ideas nuevas aportas a tu organización? ¿Piensas, planeas y propones soluciones sustentables?

Adriana Ángeles

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *