El PMBOK® Guide o la Guía del PMBOK® es el primer y más importante estándar del PMI. Fue el primer documento que el PMI publicó y que en poco tiempo se convirtió en un estándar defacto en cuestión de mejores prácticas internacionales en gestión de proyectos.

Cambios PMBOK v6

El PMI realiza constantes estudios e investigaciones para mantener actualizados sus estándares y certificaciones, de acuerdo a las necesidades y tendencias mundiales. La versión vigente es la versión 5, que salió oficialmente al público en diciembre de 2012. Cada cuatro años se renueva este estándar, por lo que se espera que la nueva versión, la sexta, salga en 2016.

El PMI tiene un proceso para ello, y lleva su tiempo. El pasado 5 de marzo, a las 5 pm salió el primer extracto de esta esperada nueva versión para conocimiento, revisión y comentarios por parte de los miembros del PMI. Es un proceso cuidadoso donde una vez que se hayan recibido comentarios, un comité los evaluará para realizar ajustes y sobre todo, para asegurarse que el estándar refleje la realidad, inquietudes y las tendencias de la industria. El principal impacto será el cambio de examen PMP, que se espera suceda en el primer trimestre de 2018.

Algunos de los ajustes están relacionados con incluir más detalle sobre métodos ágiles y sobre el trángulo del talento propuesto por el PMI.

Si eres miembro del PMI y estás interesado en conocer o incluso colaborar en la revisión con la comunidad de administradores de proyectos más prestigiada del mundo, puedes hacerlo. Sólo tienes que registrarte con tu usuario de miembro del PMI y entrar al link:

https://ed.pmi.org

Esta revisión es un primer segmento en borrador para recibir comentarios sobre este documento preliminar.

Por tanto, si estás interesado en certificarte como PMP y ya has estudiado en la versión 5th, te recomendamos que realices tu plan considerando el cambio de versión. Aún hay bastante tiempo para ello.

El PMI irá dando información más específica con relación al proceso y avances.. Estaremos compartiendo información sobre principales cambios y fechas relevantes en los siguientes meses.

Ya estaremos publicando sobre noticias sobre la nueva versión y sobre los ajustes que la sexta versión presenta. Mantente pendiente a nuestros boletines y noticias Avanza.

Elaboró: Ma. Eugenia González, MA, MP, PMP, coach.

                  Directora de consultoría. Avanza

PMBOK es una marca registrada del PMI.

2 Responses to Nuevo PMBOK® Guide, Ver. 6 comienza a llegar
  1. Gabriel RobertoCruz Santiago marzo 9, 2016 at 3:50 AM Responder

    Los cursos y estudios constantes que realizan para informarnos son muy valiosos para nuestro desarrollo profesional en la generación y seguimiento de nuestros proyectos sigan por este camino y muchas gracias por la ayuda.


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *