Los proyectos son el mecanismo para lograr materializar las estrategias de las personas y las empresas. Como decimos en Avanza, los sueños con “patas” se llaman proyectos. Son ideas que inspiran, y no sólo eso,  también tienen la estructura suficiente para ser ejecutadas, cumpliendo expectativas realistas con los recursos disponibles de tiempo y costo.

Abrir un nuevo mercado, incrementar las ventas, lanzar un producto diferente, cambiar de empleo, moverse de ciudad, son proyectos que construyen el futuro que deseamos.

proyLa tendencia actual es que las organizaciones requieren cada vez más contratar talento en gestión de proyectos, no sólo gente que haya ejecutado proyectos con mucho entusiasmo. Y la realidad es que muchas de estas oportunidades son difíciles de cubrir por las organizaciones, porque hace falta gente preparada para ello. Esta situación abre oportunidades tanto a los nuevos líderes de proyecto como a los que tienen experiencia bajo la perspectiva de la “vieja escuela” de gestión, donde al tener un proyecto a cargo, la persona automáticamente se convierta en líder de proyecto, sin ninguna preparación específica.

Según datos del PMI, el 51% de las organizaciones declaran que sus equipos de proyecto se han incrementado durante el 2015, siguiendo con esta tendencia en el 2016. De igual forma, el 43% de las organizaciones han fracasado en cubrir sus vacantes de gestión de proyectos con profesionales especializados en el tema en el tiempo que requieren,  y declaran que la tendencia es un incremento en esta dificultad y en su necesidad de cubrir más puestos relacionados con proyectos.

Este escenario me parece lógico si consideramos que el mundo en el que estamos moviéndonos es cada vez más competitivo y la competitividad precisamente, se logra con proyectos exitosos. Agregar más servicios a nuestros clientes, corregir errores, implementar innovaciones, se hace a través de proyectos. Tener éxito en los proyectos es un tema de estratégico y contar con un objetivo, recursos y mucho empeño es fundamental, pero no suficiente.

Las mejores prácticas en gestión de proyectos, muchas de ellas incluídas en el PMBOK®  Guide del PMI,  tienen dos características: están probadas por muchas personas y se pueden aprender.

Lo que veo como una buena noticia. Es la oportunidad que sea abre para que los profesionales en gestión de proyectos encuentren un mejor camino para desarrollarse profesionalmente.

Elaboró: Ma. Eugenia González. MA, PMP, Coach, Terapeuta.

 

  1. Datos publicados en PMNetwork Jun 2016, “Project Toolkit”

      PMBOK es una marca registrada del PMI

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *