No todos encuentran la diferencia entre la gestión de riesgos y la atención de incidentes (issues o asuntos relevantes).  El término en inglés “issue” es ampliamente utilizado. Muchas personas con gran experiencia en proyectos, no alcanzan a distinguir estos dos conceptos, y mucho menos a darles un tratamiento adecuado para lograr las metas de su proyecto. De acuerdo con el PMBOK Guide versión 5, las definiciones son:

  • Riesgo. Evento o condición inciertos que de ocurrir tendrán un efecto positivo o negativo en los objetivos del proyecto.
  • Incidente (Issue). Punto o asunto que se cuestiona o disputa, o asunto que no está resuelto y se está analizando o sobre el que hay puntos de vista opuestos o desacuerdos.

La principal diferencia es que riesgo es un asunto futuro, potencial, que aún no ha sucedido; para el cual nos podemos plantear por ejemplo, evitar que ocurra. En tanto que el incidente (issue) está presente y debemos resolverlo.

Riesgo AvanzaEl riesgo puede tener consecuencias positivas o negativas, el tema es que es algo que irá en dirección contraria a lo planeado y de ocurrir deberá ser atendido para no arriesgar los objetivos del proyecto. Estamos hablando del futuro. Los riesgos tienen asociada una probabilidad de suceder, en tanto que los incidentes ya han ocurrido son hechos.

Para gestionar los riesgos se definen diferentes estrategias: evitarlos cambiando el plan, aceptarlos porque no es posible o deseable cambiar, mitigarlos realizando acciones para disminuir la probabilidad o el impacto del evento, o bien transferirlos a quién tenga más conocimiento en su tratamiento. Algunos ejemplos de riesgo son: la posibilidad de no encontrar a un proveedor experimentado, podríamos no tener a tiempo las materias primas, o la potencial falta de validación de datos en la migración de un sistema.

Por otro lado, el incidente (issue), es un asunto relevante que requiere atención inmediata porque ya hay algo que está pasando; puede ser un problema que está generando consecuencias no deseadas. Ejemplos de ello son: el experto en base de datos ha renunciado, el personal del proveedor se declaró en huelga, los días festivos en el país del cliente no fueron considerados en el cronograma.

En ambos casos hay un impacto, sólo que en el riesgo es una posibilidad que aún no se materializa, en el incidente ya está afectando. Algunas recomendaciones para el tratamiento de riesgos e incidentes son:

  • Gestionarlos de forma separada. Son listas distintas ya que el tratamiento es diferente.
  • En ambos casos es importante priorizar para asignar tiempo y recursos de la mejor forma. En el caso del riesgo se suele considerar en la priorización la probabilidad y el impacto del posible riesgo. En el caso del incidente (issue), el impacto y la urgencia son características comunes a utilizar como criterio.
  • Estos criterios pueden ser muy subjetivos. Lo que para el gerente de finanza puede tener un gran impacto, para el gerente de operaciones no. Para evitar conflictos, define  y acuerda de manera formal criterios para asignarles un grado. Este método deberá ser aprobado por la dirección y comunicado a los responsables de la gestión de incidentes (issues) y riesgos.
  • Una vez probado, revisa el método con frecuencia y ajústalo para mejorar continuamente su manejo.
  • En ambos casos define acciones y responsables de realizarlas, así como una forma de dar seguimiento a lo acordado.

La gestión de riesgos y de incidentes (issues) es un tema de negocio, debe ser más conveniente invertir tiempo y esfuerzo en su gestión porque los ahorros que logramos son mayores que los recursos invertidos.

Elaboró: Jorge Martínez del Campo, MBA, PMP, coach

 

One Response to Riesgo vs incidente ¿hay diferencia?
  1. Muy interesante, breve y conciso tu articulo Jorge, gracias por compartirlo, saludos


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *