¿Realmente agrega valor al CV la credencial PMP®? Esta es una pregunta  frecuente que recibimos de nuestros clientes y alumnos. Para algunos es claro, e incluso indispensable, obtenerla si desean entrar a alguna empresa o bien, permanecer en ella. Para otros es totalmente desconocida. Lo real es que la tendencia es clara y constante: las mejores prácticas del PMI están ganando terreno a otros estándares. Sin duda, no son la única solución, pero representan un elemento importante de homologación de prácticas, optimización de recursos y mejora en la gestión de proyectos. Es un tema de negocios, es bueno saber más, pero lo importante en este caso es aplicar los conceptos y herramientas para optimizar los resultados finales y lograr metas que generen valor.

PMI articulo

La tendencia en el número de miembros PMI presentan un incremento de 12.4% anual. El número de PMP® en el mundo hasta marzo del 2012 es de 472,799. Algunos números más de la investigación llevada a cabo por el PMI llamada “PMI´s Pulse of the Profession. Highlighting Key Trends in the Project Management Professionals” realizada a 1,100 miembros PMI señalan lo siguiente:

  • 3 de 5 PMPs reportan usar prácticas estandarizadas en AP, 70% alineados al PMI.
  • 60% tienen PMO en la empresa donde trabajan, porcentaje mayor a los años anteriores.
  • 52%  tienen proceso formal para desarrollar la competencia.
  • El 74% de proyectos de quienes utilizan metodología alcanzan sus metas en alcance, tiempo y costo vs. 58% de quienes no tienen prácticas estandarizadas.
  • Se encontró un incremento significativo en empresas que:
    • Tienen un proceso formal de desarrollo de competencias y de madurez en AP
    • Quienes cuentan con más profesionales PMP®

Traemos a los lectores algunos comentarios del debate de LinkedIn “La credencial PMP ¿realmente genera valor al currículo?” Revisemos algunas opiniones de gente de proyectos en el mundo.

  • Chis Scott.Vice President at Credit Suisse, London, Reino Unido,  comenta “Para nosotros en una compañía orientada al estilo Estados Unidos, PMP es una credencial muy reconocida y deseada. Empresas basadas en Europa a veces pueden preferir Prince2, pero esta tendencia está cambiando. Al final la certificación te agrega puntos al currículo y muestra un nivel de entendimiento en el tema. ¿Garantiza el trabajo? Claro que no, es necesario probar las habilidades reales, pero sí ayuda”.
  • Jason C. L. R&D Engineer de CTCI, Taiwán,  comenta “yo trabajo en una compañía de construcción. PMP es necesario como experiencia, como requisito con nuestro cliente.”
  • Glen Jones, PMP, Enbridge Energy, Minnesota. EU. “Como PMP desde 2004, puedo decir que sí me ha apoyado mi desarrollo profesional. En mis últimos dos trabajos, incluso el actual, me buscaron compañías al encontrar mi currículo. Ambos me comentaron que fue porque tengo la certificación. Claro que la credencial es sólo parte del currículo. Una carrera con objetivos cumplidos y proyectos reales es más importante. Yo siempre digo que la certificación es una buena forma de documentar tu conocimiento en las mejores prácticas, pero no remplaza la experiencia y la buena actitud.
  • Humberto Santos, PMP, Brasil. “Aquí en Brasil depende del mercado. En la industria de telecomunicaciones, PMP sigue siendo deseado y agrega valor al currículo.”

Personalmente considero que las certificaciones precisamente certifican un conocimiento base, no conozco ninguna certificación que asegure el éxito de los objetivos. Les comparto que tengo más de 10 años de ser PMP. Inicié en este rubro porque para la empresa donde trabajaba se vio como una forma de revertir grandes problemas en gestión de proyectos tecnológicos en una industria financiera, donde la tecnología es muchas veces el factor clave de éxito. Los problemas y presiones continuaron pero me tocó vivir como gradualmente los equipos de proyecto mejoraron enormemente su desempeño. Yo nunca pensé que me dedicaría a este tema y ya tengo mucho tiempo “viviendo” de ello y desde hace mucho tiempo se ha convertido en un área de especialidad. Estoy convencida que son herramientas que sirven, sin embargo, coincido con las opiniones que  consideran que la integración de elementos para lograr grandes soluciones es el camino, además de la experiencia… sólo con experiencia se logra. La experiencia valiosa es una combinación de vivir los retos, , adquirir nuevo conocimientos y aprender.

—–

Ma. Eugenia González, MA, PMP, Coach.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *