¿La certificación PMP® puede apoyarme en mi desarrollo profesional? De acuerdo con un estudio realizado por Global Knowledge, publicado en un artículo reciente de EFYtimes.com (http://www.efytimes.com/e1/fullnews.asp?edid=85370 ), la certificación PMP otorgada por el Project Management Institute (PMI, www.pmi.org) es la principal certificación en administración de proyectos a nivel mundial y está entre las 15 mejor pagadas en Tecnología de Información.La credencial PMP® demuestra experiencia en proyectos en el mundo real (al menos 3 años) y conocimiento profundo de las mejores prácticas recomendadas por el PMI en su libro PMBOK® guide.

Muchos de nuestros clientes y participantes nos externan esta inquietud: ¿realmente vale la pena el esfuerzo en tiempo y dinero? Desde mi punto de vista, el éxito de un proyecto es la combinación de muchos factores. Las soluciones que valen la pena son integrales, no dependen de un sólo aspecto, y tratar de simplificarlas genera expectativas que no pueden cumplirse. El éxito depende de varios aspectos, como son: el pais, la industria, la empresa en cuestión y, principalmente, del líder de proyecto.

Creo que antes de los años 70‘s del siglo pasado, una persona con un título universitario podía tener la esperanza de encontrar un trabajo con facilidad, donde permaneciera por muchos años, hasta su jubilación, simplemente trabajando mucho. Hoy en día, yo comparo las certificaciones con los títulos universitarios en cuanto a que si, por ejemplo, yo requiero de un doctor, dentista o abogado, si no está titulado no es opción. Si lo está cuenta con lo mínimo para ser considerado.

Lo que hace que un líder de proyecto sea competente, de acuerdo con el modelo de competencias estándar del PMI (Project Management Competency Development Framework®), son 3 aspectos básicos:

  • Conocimiento en las prácticas efectivas de administración de proyectos, ej. Conocer cómo hacer un  plan de proyecto completo, correcto y oportuno; saber dar seguimiento al proyecto y reportar indicadores de tiempo y costo del proyecto con precisión.
  • Aplicación del conocimiento en la práctica: realizar un plan de proyecto que refleje acuerdos con los principales interesados y que sirva de guía real para la ejecución del proyecto, adaptada a las necesidades de cada situación. Esto no es un ejercicio académico, es un verdadero reto de la vida real.
  • Desarrollar habilidades suaves o de relación, tales como: liderazgo, trabajo en equipo, profesionalismo, comunicación. Éste es el trabajo del líder de proyecto; si le sobra tiempo, podrá realizar otras labores en la ejecución del proyecto.

Lo que la credencial me ha dado es: una certificación conocida internacionalmente; la obligación de mantenerme al día, capacitándome en el tema para conservar la credencial desde hace más de 12 años; y 4 versiones del PMBOK® Guide, prácticas que me guían para desarrollar mis proyectos y que me ayudan a estructurar mis “lecciones aprendidas“.

La combinación de conocimiento profundo, derivado de los estándares y buenas prácticas, con experiencia probada y orientación a resultados es indispensable para tener éxito. Apoyarse en uno solo de los factores suele no ser suficiente.

—–

Elaboró: Ma. Eugenia González, MA, PMP, Coach

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *