El mercado de la industria automotriz es cada vez más sofisticado y la competencia es más feroz. Para la fabricación de vehículos han de realizarse proyectos con importantes restricciones de costo, especificaciones rigurosas y fechas de entrega inamovibles. El manejo adecuado de la incertidumbre es importante siempre, pero en este entorno es  fundamental contar con herramientas prácticas para la gestión de riesgo.

Los últimos dos años han traído enormes retos y cambios de paradigmas para las empresas de fabricación de autos, debido a la enorme reducción en las ventas derivada de la crisis económica de 2009. En ese año la demanda en EU decreció alrededor de 30% y en México esta cifra fue similar. En 2010, aún cuando hubo un incremento en la demanda con relación al año precedente, aún no se alcanzó el nivel de demanda del 2008. Bajo este entorno de estrés, la industria automotriz enfrenta la necesidad de realizar continuamente nuevos productos, realizar cambios a los existentes y modificar las líneas de producción, muy rápido y con extraordinaria calidad. Por ello  se vuelve crucial para estas empresas utilizar metodologías para la gestión de riesgos en sus proyectos, con objeto de disminuir la posibilidad de tener desviaciones en los objetivos de producción. automotriz

En el contacto reciente que Avanza Project and Business Coaching tuvo con uno de los gigantes mexicanos de fabricación de automóviles a través de un curso intensivo sobre riesgo, fue patente la necesidad de identificar riesgos en todas las etapa de los proyectos y en sus principales grupos de actividades, evaluarlos cuidadosamente y establecer estrategias y acciones concretas para su manejo; asimismo  procurar mejores herramientas de gestión para sus líderes de proyecto. A través de intervenciones especializadas como ésta, han logrado tener un mayor número de proyectos exitosos, con la consecuente reducción en costos de proyectos, disminución en tiempos de entrega e incremento en la calidad de los productos. La planta figura entre las más grandes del país con una producción cercana a los 2,000 autos diarios. Sus directores ejecutan proyectos para modificar la producción, adaptar la organización, mejorar la relación con proveedores y clientes, etc. Realizan cientos de ellos cada mes. A través de una gestión ordenada y sistemática del riesgo en los proyectos de la organización, buscan disminuir las desviaciones de costo, tiempo, alcance y calidad. El PMI ofrece un marco de referencia con las mejores prácticas globales en administración de proyectos y en particular en gestión de riesgo; sin embargo, es indispensable que cada empresa desarrolle su propia metodología de gestión de riesgo con base no sólo en estas mejores prácticas globales, sino también en las de la industria y aquellas de la propia organización, con la inclusión de su experiencia en el desarrollo de proyectos.

La gestión de riesgo es una cultura en sí misma, no sólo son herramientas y formatos. Implica enfrentarse a la incertidumbre de forma abierta, ordenada y precisa. Hablar de la vulnerabilidad de un proyecto – riesgo – es hablar en muchos casos de las debilidades de la propia organización, es referirse a aquello que podría salir mal; y esto no se logra en el ambiente común de una reunión de seguimiento de proyectos. Sólo estando consciente de su implicación en términos de costo y beneficio, es posible tomar acciones preventivas para hacer frente al riesgo. El programa transmitió a los participantes de la industria automotriz la esencia de la gestión de riesgo en proyectos. A través de ejercicios prácticos, los líderes de proyecto participantes se dieron cuenta que pueden lograr enormes beneficios,  reflexionando sobre la utilidad y aplicación del conocimiento.

Elaboró: Jorge Martínez del Campo, MBA, PMP

One Response to Gestión de riesgo en la industria automotriz
  1. Excelente forma de empezar tu mensaje de un Coaching. La experiencia y la preparación te hacen un excelente coaching.


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *