¿Qué es el alcance del proyecto?

El alcance es la capacidad de cubrir una distancia o de alcanzar algo. El alcance de un proyecto es la dirección a donde queremos llegar y lo que queremos lograr para cumplir con nuestros objetivos de proyecto.

visionHay cinco procesos relacionados con el alcance que nos ayudan a tener una visión mas amplia de lo que se quiere lograr en el proyecto:

  • Iniciación del alcance: Comprometer a la organización para empezar la siguiente fase del proyecto.
  • Planificación del alcance: Desarrollar un plan escrito del alcance que sirva como base para futuras decisiones a tomar.
  • Definición del alcance: Identificar los entregables del proyecto y sus características.
  • Verificación del alcance: Confirmar que el alcance del proyecto sea exacto, completo y que siga adecuadamente el movimiento del proyecto.
  • Control de cambios en el alcance: Asegurar que se disponga de los controles que permiten gestionar los cambios del alcance del proyecto.

¿Qué son los objetivos del proyecto?

 

En cada organización existen diversos proyectos que deben ser administrados. Considerando que un proyecto es un conjunto de actividades con un inicio y un fin determinados, estas actividades deben de cumplir con cierto objetivo específico.

Los objetivos deben de responder la pregunta: ¿A dónde se quiere llegar con este trabajo?

Para eso se necesita que los objetivos estén claramente definidos. En un trabajo de investigación o en un proyecto, no pueden sobrar ni faltar objetivos y tienen que ajustarse exactamente a lo que se quiere alcanzar con nuestro trabajo.

 

Para alcanzar una meta y un objetivo bien establecidos, es importante planear, organizar, dirigir y controlar actividades y recursos.

Existen dos tipos de objetivos que debemos cumplir:

Los objetivos específicos deben ser analizados para lograr ubicar las palabras y la redacción exacta que le permitan al líder exponer, en forma muy clara, todos y cada uno de los alcances individuales del trabajo planteado. Éstos responden a la pregunta: ¿Qué es lo que el proyecto pretende alcanzar? y deben cumplir con las siguientes características:

  • Deben ser 100% verificables.
  • Deben exponer alta calidad.
  • Deben se finitos.
  • Debe plantearse una metodología para alcanzarlos.

Los objetivos  generales  tienen una estrecha relación con el problema a resolver y su solución.

El objetivo general debe ser cuidadosamente estudiado para lograr reubicar las palabras y la redacción exacta que lleve al líder a exponer, en muy pocas líneas, el fruto de su trabajo.

El objetivo general es el impacto directo que se logrará, como resultado de la aplicación de herramientas y métodos, en la resolución de un problema concreto. Responde a la pregunta: ¿Para qué hacer el proyecto? Normalmente este objetivo es individual y enmarca los alcances del proyecto en forma global.

—–

Elaborado por Adriana Ángeles.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *