La certificación Project Management Professional (PMP)®, que ofrece el Project Management Institute (PMI) incrementa geométricamente su alcance en el mundo. Comento a continuación un debate  que me ha llamado la atención expuesto en el grupo de interés  Project Manager Network de Linked In titulado “¿Es más o menos valiosa la certificación Project Management Professional®?”.

La discusión ha crecido muy rápidamente y al momento de esta edición cuenta con 134 comentarios en aproximadamente 2 semanas, compartidos por  personas del mundo entero  dedicadas a la gestión de proyectos. Replico algunas de las aportaciones  que me han parecido interesantes. Si estás interesado en el tema, puedo darte  mayor detalle, sólo te pido envíes un correo a contacto@avanzaproyectos.com.

mundo en manos

Steven Theall, Boston: La certificación PMP®  se ha convertido en un requisito deseable. No todas las certificaciones son siempre importantes, algunas son creadas por dinero, pero no muestran una estructura, un conocimiento o una disciplina. Por ejemplo “ Métodos Ágiles” está tomando importancia pero creo que todavía no se ve una estructura como en el PMI. Parecen más acciones de mercadotecnia porque los proyectos realmente requieren gran cantidad de tiempo, dinero, recursos, aprobaciones y revisiones.  Si tuviera que escoger entre dos candidatos a un puesto, exactamente iguales pero un project manager con certificación PMP® y otro no, optaría por el que tiene la certificación.

Kelvin Woods,  Toronto:  La respuesta depende de donde estás geográficamente. Ciertamente, parece que las credenciales del  PMI están siendo más relevantes en el contexto global. Sin embargo, el PMI no es universal, en Inglaterra y Australia, es más fuerte PRINCE y MSP.

Aliaa Kudmani, Syria: Lo bueno de la certificación PMP® es que es un estándar  confiable. Los interesados en el proyecto quieren una persona fiable y capaz de ejecutar un proyecto. En un país en desarrollo como Siria, aunque el término PMP® es poco conocido, da mayor confianza que la experiencia y conocimiento de muchos líderes de proyecto. Actualmente estoy haciendo una maestría y parece ser más valiosa la certificación PMP®.

Silvia Takey,  Brasil:  Donde trabajo, la certificación PMP® es un prerrequisito para gestionar proyectos más que un diferencial. Realmente no prueba nada sobre la experiencia, sólo es un conocimiento básico que debes tener.

Prashant Deokar,  India:  La experiencia te da exposición a situaciones reales y la certificación  PMP® te da un marco de referencia estándar a seguir.

Lalig Musserian, Boston: Como ex presidente del PMI en MassBay y exDirector de relaciones corporativas, he visto una tendencia en últimos 10 años en RH por cambiar de “deseable contar con certificación PMP®” a “indispensable contar con centificación PMP®”.

Joe F McCarthy, Chicago:  Como miembro del capítulo Chicago, el 5º más grande del mundo, les digo que el director de Recursos Humanos de la una de las empresas más grandes de nuestro estado recibe 800 currículos, de los que descartó primero los que no tienen la certificación PMP®.  Posteriormente consideró  la experiencia como factor decisivo ya que demuestra la habilidad para ejecutar.

Kafeel Hussain Khan, Pakistán: Es la experiencia lo que cuenta en cada profesión.

George Ukkuru, India: La certificación tiene valor pero no asegura ser un buen líder de proyecto.

Kalman Brettler, Toronto, Canada:  Las certificaciones como único elemento es sólo mercadotecnia, conozco profesionales que cuentan con la certificación PMP® que  no han manejado nunca un proyecto.

Muchos comentarios estuvieron encaminados a dejar claro que los conocimientos “académicos” no pueden asegurar el éxito en proyectos, hay muchos otros factores que participan; la experiencia entonces es fundamental. Una clave es que la certificación (tenga la certificación PMP® o cualquier otra), no pretende dispensar la experiencia, más pretende destacar que el individuo posee una base sólida de conocimientos estándar para la realización efectiva de proyectos. Tendrá que ejecutar proyectos para constatar que es capaz de aplicar adecuadamente esos conocimientos para sacar adelante los proyectos.

Es interesante ver posiciones muy diversas de todo el mundo. Me parece que en ocasiones buscamos soluciones queriendo encontrar UNA que resuelva todos los problemas, lo cual  me parece una expectativa demasiado alta en cualquier ámbito. Los problemas son integrales y requieren soluciones integrales. Igualmente conozco profesionales certificados PMP® que nunca han manejado un proyecto complejo y algunos de ellos  son directores de oficinas de proyecto; situaciones así no ayudan a la difusión de prácticas eficientes.

Mi aportación en esta discusión fue: Obtuve la certificación hace más de 10 años y nunca pensé que viviría trabajando tiempo completo como consultor de gestión profesional de proyectos y cada vez tengo más trabajo. Creo que es una certificación valiosa, pero hay otros aspectos muy importante como experiencia, sentido común,  comunicación, gestión de equipo, liderazgo. Es un lenguaje común y base sólida de conocimientos,  no es una receta mágica.

Y tú ¿qué opinas?

Elaboró:  Ma. Eugenia González, PMP, coach

PMP es una marca registrada del Projct Management Institute, Inc.

4 Responses to ¿Es valiosa la certificación Project Management Professional (PMP)®?
  1. Me podrian apoyar con el numero de PMP que existen un México en los ultimos años.

    Gracias

  2. Que tal, mi experiencia como lider de proyectos es nula, sin embargo tengo 9 años en el ambito de la construcción y administracion de proyectos de Obra civil y arquitectónica donde me he desempeñado desde auxiliar de residente hasta jefe de control de obra, actualmente soy PM Assistant, me considero listo para comenzar como lider de proyecto independiente. Entiendo que el curso de preparacion al examen esta sujeto a seleccion por aptitudes, no por experiencia. ¿Es correcto?, de otro modo tendria que esperar a cubrir las 4500 horas como lider de proyecto sin certificación, lo que no me parecería muy justo a título personal.

    Saludos cordiales

  3. PMBOOK es claro y se refiere a una guía de conocimientos, y como tal funciona, al menos que realmente garanticen aplicar las prácticas recomendadas. Como metodología esta mas orientada a la implementacion de los procesos mediante un modelo de gestión. La certificación PMI es mercadotecnia y mas imperativo en organizaciones TI poco flexibles y que buscan mucha agilidad, en otros sectores sólo de adoptan los conocimientos más ad-hoc que resuelvan los problemas.

    • Hola Antonio. Gracias por compartirnos tu opinión. Yo tengo toda mi vida de gestionar proyectos y estoy convencida que esto funciona, facilita el logro de objetivos de negocio, evita desperdicios y conflictos. La certificación ayuda a asegurar que se conoce un estándar, comprobado por un tercero con un prestigio y opinión respetable. Lo que yo creo es que si fuera mi dinero el que está involucrado en un gran proyecto, preferiría un líder certificado para asegurar que conoce bien la metodología a uno que no lo está. Claro que no es el único requisito, sería necesario pero no suficiente. Hay evidencias más que abundantes de ejemplos de proyectos en diferentes industrias en las que han ahorrado mucho tiempo y dinero usando la metodología basada en principios del PMI. Por eso esto está creciendo en el mundo de forma importante. Coincido que el objetivo es que resolvamos problemas y no sólo organizar el trabajo sino ser más productivos, en un ambiente donde los competidores si lo usan.


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *