Hay varias novedades en el PMI (www.pmi.org). El PMI, con sede en Filadelfia, E.U,  es el organismo más reconocido en administración de proyectos a nivel mundial. Surge como un grupo de interés hace más de 40 años y desde 1984 comenzó toda una trayectoria muy reconocida en la acreditación de  profesionales en el área de administración de proyectos en cuanto a su conocimiento y experiencia, basándose en un examen de opción múltiple que pretende demostrar el conocimiento y experiencia que avalan un nivel estándar en el tema. Las mejores prácticas mundiales han sido recopiladas en  el libro: Project Management Body of Knowledge, PMBOK® Guide.

PMI ha incrementado la gama de certificaciones que ofrece como parte de sus servicios:

Las recién agregadas son: Gestión de Portafolio (PgMP), Gestión Agil de proyectos (PMI-ACP) y OPM3, dedicada a la gestión de metodología y cultura en las empresas.

La certificación PMP® continúa a la cabeza

La certificación Project Management Professional (PMP) ®, es una credencial con vigencia internacional, al igual que todas las demás. Hemos visto el enorme incremento en la popularidad de la certificación PMP, que sigue siendo la más solicitada ya que cada vez más empresas la solicitan como requisito deseable o indispensable en los profesionales dedicados a gestionar proyectos tanto dentro de la empresas como los nuevos candidatos. Todo esto es debido a que  la exigencia de alcanzar los objetivos y metas planteadas a través de proyectos no debe ser sólo una simple posibilidad, más bien es una condición indispensable para la supervivencia de empresas, por lo que el interés en el tema está incrementándose en prácticamente todas las industrias. Existen más de 500 mil acreditados PMP® en total. Es común ver la solicitud de  esta certificación como requisito deseable u obligatorio en descripciones de puestos de empresas de diversas industrias y tamaños. En México somos ya varios miles de profesionales con certificación PMP®. Muchos de nuestros clientes y participantes  de cursos y programas de consultoría están interesados en el tema y afortunadamente varios lo han logrado a través de nuestro apoyo, confiando en la calidad de nuestros servicios a nivel internacional, ya que que contamos con la certificación Registred Education Provider (REP) ante el PMI.

R.E.P Avanza

Cada región en el mundo tiene su propia dinámica, comenzamos a ver mayor interés en la certificación de gestión ágil y gestión de riesgo en Europa, la India y algunos países de América, que incrementan de forma importante su número de certificaciones otorgadas. En Medio Oriente y China, la gestión de riesgos crece a pasos agigantados. Seguramente veremos en poco tiempo cómo este incremento en la especialidad de los profesionales en proyectos se verá reflejado en los resultados obtenidos, ya que el objetivo de las certificaciones va mucho más allá del mero conocimiento , sino que busca asegurar una práctica eficiente aplicada a proyectos  para optimizar sus resultados.

Una novedad adicional 

Una gran nueva es que ya está disponible el PMBOK Guide 5th ed., que es la vigente en versión en español. Ya puedes obtenerla en el sitio web del PMI en versión preliminar pero prácticamente lista para usarse.

 

Elaborado por: Ma. Eugenia González. MA, PMP, coach.
maru.gonzalez@avanzaproyectos.com

 

Todas las certificaciones y el PMBOK Guide son marcas registradas del PMI

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *