¿Cuánto cuesta el fracaso de un proyecto? El costo es sin duda mayor a lo que nos gustaría. El mundo está cambiando, México también y Querétaro va delante de esta transformación.  La velocidad del cambio es cada vez mayor y la necesidad de adaptación se acelera.

Según estimaciones de diferentes fuentes, México pasará a ocupar en el 2050 el 5º lugar como potencia económica (HSBC, 2012), siendo hoy uno de los lugares más atractivos en el mundo para invertir; Querétaro en 10 años se convertirá en la segunda ciudad más importante del país; fue reconocida en 2011 como la 4ª ciudad en toda América con mayor potencial de crecimiento (FTBG, USA). ¿Cómo lograr que tu empresa progrese al ritmo de estas transformaciones? Primero, toma consciencia de sus implicaciones, y segundo, asegura que toda acción que implementes sea eficaz, alineada con la estrategia y aporte los resultados deseados. Esto puede estremecerte, pero la buena noticia es que lo puedas lograr con gestión profesional de proyectos, hoy en día al alcance de tu empresa.

Fracaso en proyectos

Impacto negativo que genera a la empresa el fracaso de proyectos

Tu empresa realiza proyectos para hacer realidad la estrategia; en otras palabras, para transformarse y esto sabemos será necesario hacerlo con mayor frecuencia en el fututo inmediato. Ejemplos de ello son un plan de mercadotecnia, la modernización de la planta, lanzamiento de un producto más innovador, etc. En muchos otros casos realizas proyectos para satisfacer necesidades particulares de los clientes, también cambiantes, como desarrollo de una aplicación, una  capacitación, un producto a la medida, o nueva infraestructura.

La  falla en los proyectos arrastra incumplimiento de objetivos estratégicos, la insatisfacción de tus clientes, o ambas.  Hoy ya no nos podemos dar este lujo, que quizá se pudieron dar nuestros abuelos. Significaría destinar recursos (de inversionistas, de préstamos o de los clientes) a realizar acciones que no logran beneficios; gastamos recursos sin provecho. Además provocaría el despilfarro del cada vez más valioso tiempo de tus empleados y colaboradores, lo que traería desánimo, desgaste y deterioro de la organización.

Cuando en los proyectos para tus clientes no logras los resultados, provocas frecuentemente pérdida de mercado, deterioro de la reputación ganada con años de esfuerzo, y un impacto negativo en las utilidades, afectando en el corto y largo plazos a tu empresa. En ese momento no todos estarán desanimados, los competidores que no cometan errores aprovecharán las oportunidades brindadas.

Causas comunes del fracaso de proyectos

Existes diferentes razones para la falla de un proyecto, entre las más frecuentes están: definición insuficiente de necesidad y alcance, falta de acuerdo y compromiso entre los  involucrados, insuficiente consciencia del tiempo requerido, gestión inapropiada o no realista de los recursos y falta de consideración de los riesgos del proyecto.

¿La solución? Administración profesional de proyectos

La administración de proyectos es un conjunto de herramientas y conocimientos, nada nueva, utilizada ya  por los constructores de las maravillas del mundo antiguo y más recientemente del mundo moderno. Sin embargo, ha cobrado un auge extraordinario en los últimos años (y cobrará más….) porque en el cambio constante que vivimos, las organizaciones tienen necesidades de hacer adaptaciones más frecuentes de productos, de infraestructura, de estrategias, y eso se hace a través de proyectos exitosos.  Esta cultura será la guía en la planeación; contribuirá al cumplimiento de objetivos;  proveerá de información confiable con técnicas de seguimiento y control de proyectos para tomar mejores decisiones; aplicará herramientas de trabajo en equipo, comunicación y liderazgo, y así la empresa se desgastará menos y estará mejor preparada para el futuro.

Los beneficios tangibles de la aplicación de estas prácticas los verás en ahorros, reducción de desperdicio, aumento de eficiencia de los recursos humanos, retención de clientes, mayor participación de mercado, finalmente y nada despreciable incremento de utilidades hoy y mañana.

Elaboró: Jorge Martínez del Campo, MBA, PMP, coach

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Responses to El costo del fracaso de proyectos
  1. Me parece que en la actualidad el factor de fracaso más relevante pudiera ser el de la “Crisis profesional”, donde la crisis económica mundial, ha arrastrado al mundo profesional a una crisis emocional donde la competitividad se esta traslado al postor más barato, no al más productivo; al de más aguante, no al más comprometido; donde el objetivo es mantener el puesto de trabajo, muchas veces en base al retraso del proyecto, por el temor a que quizás no exista uno siguiente.
    Esta crisis emocional “paranoia” está siendo impulsada por la malas Gerencias en su afán distorsionado de optimizar recursos; -creo- habría que revisar algunas visiones estratégicas de Negocio.

  2. Gracias por tu comentario, bastante atinado. La emocionalidad individual afecta por supuesto los resultados personales y grupales. Es un esquema que no puede sostenerse por mucho tiempo con resultados.
    Saludos


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *