La octava edición del PMI Project Management Salary Survey (encuesta de salarios de gestión de proyectos del PMI) ofrece una muy buena referencia de la situación mundial en este aspecto en el mundo de proyectos, ya que se basa en la encuesta realizada a 36,000 profesionales que laboran actualmente en posiciones de gestión de proyectos en 33 países en el mundo.

Entre estos países participó México, donde  respondieron 569 personas y España con 843. Los países con mayor número de participantes son: Canadá con 3,786, India con 2,036 y Estados Unidos con 13,877 encuestados.

Este enorme esfuerzo fue realizado con apoyo de una firma investigadora como verificador, y con el esfuerzo de muchos miembros del PMI voluntarios.

Este estudio es muy completo y extenso, así que en este artículo sólo tocaremos algunos de los puntos relevantes.

Sueldo PMP Avanza

 

Salarios de profesionales en proyectos en el mundo

  • 71% de los encuestados  comentan que sus compensaciones se incrementaron en los últimos 12 meses.
  • Se reporta una mediana (cantidad que aparece más veces en la encuesta) de $88,399 dólares anuales, lo que equivale a $ 1,237,000 pesos mexicanos aproximadamente. Este dato varía enormemente dependiendo del país de residencia, número de años de experiencia y puesto del participante.
  • Aproximadamente el 75% de los encuestados ganan al menos $58,249 dólares al año.
  • El país con mayor salario registrado fue Australia con $134,658 dólares, mientras que el más bajo fue Egipto con $24,201 dólares anuales.
  • México reportó un salario promedio de $44,966 dólares y en España el salario promedio es de $64,491 dólares anuales.

En cuanto a al experiencia

Otro aspecto muy interesante es la diferencia que representa contar con más experiencia. En Perú por ejemplo, el salario que gana una persona de 3 años de experiencia se ve incrementado en 260% si el líder de proyecto tiene al menos 15 años de experiencia.

En México esta diferencia es de 120% de incremento y en España representa el 139%. Esto me parece muy relevante ya que contar con una certificación internacional y conocimiento para gestionar proyectos es importante, pero como todo, la experiencia en la acción y la realidad en muchos casos representa una diferencia real en el logro de resultados.

Sin embargo, nuevamente la diferencia que podemos apreciar cambia mucho en cada país. En China por ejemplo, la diferencia en salario entre tener 3 años de experiencia o tener 20 es de tan solo 32%, mientras que en Japón es de 33%. Esto se debe probablemente a que las diferencias económicas entre las clases sociales y profesionales son mucho menores.

El tamaño de los proyectos también cuenta

Otra variable que hace la diferencia es el número de miembros de equipo que el líder de proyecto, programa, portafolio o PMO (Oficina de Proyectos ) gestiona, habiendo diferencias de hasta 77% cuando el profesional en gestión de proyectos maneja menos de 5 personas en su equipo a cuando gestiona más de 20.

Sin duda esta característica impacta de manera muy significativa en la dificultad del proyecto y las habilidades necesarias para lograr las metas planteadas. En México esta diferencia representó el 29% y en España el 30%.

Conclusiones

El mundo de los proyectos se mueve constantemente Este estudio, como menciono al principio, es muy amplio y específico y nos ayuda a fundamentar lo que ya hemos comentado en otras ocasiones: la gestión profesional de proyectos, más que una moda es una necesidad que llegó para quedarse.

En los últimos seis meses clientes y participantes en nuestros programas de capacitación comentan que están interesados en obtener una certificación PMP porque lo requieren para lograr un mejor puesto, cambiar a un nuevo reto, porque se los ha sugerido un headhunter. Las organizaciones comienzan a ver que es más que sólo capacitación o un software para hacer un cronograma. Son prácticas que buscan concretar una de las principales preocupaciones en el mundo de los negocios hoy en día: generar valor para el cliente en un mundo competitivo.

Elaboró: Equipo Avanza

 

6 Responses to ¿Cuánto gana un profesional de proyectos en el mundo?
  1. Muchas gracias por compartirnos esta información, muy interesante.

    • Gracias pro tu interés Moises, ha sido un tema que a muchos ha llamado la atención. Lo que es un hecho es que está creciendo el interés y las oportunidades a nivel mundial.

  2. Muchas gracias para mi es muy importante y relevante su pagina… me ayudara mucho a saber mas sobre mis propios argumentos mil gracias de nuevo…

    • Gracias por tu interés Juan, nos gusta mucho estar en contacto con la comunidad interesada en el tema. Seguimos en contacto.

  3. Muy buena y relevante para mi la información. Me agrada haber visitado el sitio y tomar información y aprendizaje de los artículos.

    Saludos y mucho éxitos.

    Lennys

    • Muchas gracias por tu interés y comentario. Esperamos seguir en contacto contigo. La gestión profesional de proyectos es una cultura que beneficia a todos.


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *